También la Sociedad Geológica del Perú (SGP), a través de un comunicado solicitó al Congreso la aprobación de la nueva Ley. Foto: Andina

ProActivo

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) espera que el Pleno del Congreso de la República apruebe los cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) por ser una propuesta del Poder Ejecutivo que cuenta con el consenso de todos los sectores y que permitirá la reactivación del sector petrolero y el aumento de la producción a nivel nacional.

El experto en hidrocarburos Carlos Gonzáles, aclaró las principales objeciones a la norma que recogemos a continuación:

-No se reducen las regalías al 5%. Las regalías se rigen por reglamento aprobado por Decreto Supremo y la renegociación es solo aplicable a lotes que producen petróleo y atendiendo a las características de cada lote.

Ver también:  SPH saluda la designación del ministro Montero y propone una visión conjunta para fortalecer el sector hidrocarburos

-No se reduce el canon petrolero. El canon tiene su propia Ley. Lo único que propone es que ya no sea Perupetro quien se encargue del pago sino el Ministerio de Economía, tal como ocurre con el canon minero, forestal y otros.

-No se extiende los contratos a 80 años, se homologa los plazos de petróleo y gas a 40 años; y concede la opción de una prórroga por única vez, condicionada a un programa de inversión que debe ser previamente evaluado y aceptado.

-El Proyecto de Ley no aplica al Contrato Temporal del Lote 192, que será adjudicado a PETROPERU una vez que se cumplan los procedimientos de consulta previa y participación ciudadana.

Ver también:  Crisis en la industria de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad energética del Perú

-Los plazos previstos en el Proyecto de Ley conllevan necesariamente la ejecución de programas de inversión, tanto para la homologación de los plazos de petróleo y gas (10 años más para yacimientos de petróleo) como para la prórroga de 20 años.

-La aplicación de la nueva Ley reactivará miles de pozos, reanimará la exploración (sísmica y perforación), generará empleo nuevo y evitará la pérdida de puestos de trabajo.

-La no aprobación del Proyecto de Ley significará la caída de las reservas y la producción favoreciendo a los países vecinos que exportan crudo al Perú, menor canon petrolero, pérdida de empleos en la industria, mayor costo de la carga de crudo para la Refinería Talara por importación de crudo y perjuicio para el Oleoducto Norperuano por menor volumen transportable, explica Gonzáles.

Ver también:  Crisis en la industria de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad energética del Perú

También la Sociedad Geológica del Perú (SGP), a través de un comunicado solicitó al Congreso la aprobación de la nueva Ley porque “beneficiará al país y contribuirá a rescatar al sector petrolero del olvido que ha sufrido por muchos años, tenemos los recursos, tenemos potencial geológico, sólo nos falta ponerlo en valor y para lograr ese objetivo es necesario contar con una Ley promotora como ésta”; señaló.