Lote 95

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) lamenta la muerte de tres pobladores y que otras personas hayan resultado heridas, entre ellas miembros de la Policía Nacional, durante un intento de tomar por la fuerza el control del campamento del lote 95 ubicado en el distrito de Puinahua, en la provincia de Requena, región Loreto, operado por la empresa Petrotal.

Corresponde que se realice una investigación imparcial y profunda para el pronto esclarecimiento de los hechos y el retorno de la paz social en un momento que resulta imprescindible para enfrentar la crisis sanitaria y económica que amenaza al Perú.

La intención de paralizar las actividades del lote y ocupar las instalaciones, formaban parte de las acciones promovidas y anunciadas por un grupo de pobladores que el pasado 3 de agosto lograron paralizar la operación de la estación 5 del Oleoducto Norperuano de propiedad del Estado, intentando de ese modo lograr que se cumpla el plan de cierre de brechas de las comunidades del circuito petrolero, una promesa del gobierno desde el 2016, pero que hasta la fecha no ha logrado ponerse en marcha, así como la atención del impacto de la pandemia en sus localidades.

Ver también:  PetroTal: Vecinos de Puinahua reciben el 2025 con nueva infraestructura

La industria petrolera, a través del pago de las regalías y de impuestos, ha dotado de cientos de millones de soles al presupuesto de la región Loreto, pero estos fondos no han sido usados de manera eficiente para atender las urgentes necesidades de la población, principalmente al interior de la región que ahora sufre con mayor intensidad estas carencias.

Se trata de una situación que puede ser corregida por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República que ahora mismo discute diversas propuestas legislativas para modificar la Ley del canon petrolero.

La SPH cree y apoya el diálogo y considera indispensable que éste se traduzca en desarrollo real en favor de los loretanos.