La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) rechaza y lamenta que una vez más se pretendan usar las instalaciones petroleras de Loreto como un elemento de coerción contra las autoridades de gobierno, no solo por tratarse de un acto ilícito y violento sino por las enormes pérdidas económicas para esa región y las comunidades que reclaman con justo derecho mayores fondos públicos para obras de infraestructura.
“La violencia no conduce a un entendimiento verdadero de las partes, sobre todo si se pretende afectar la propiedad pública y privada y someter a una situación de zozobra a los trabajadores de estas instalaciones”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.
Por eso hizo un llamado “a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Autónomas de la provincia Datem del Marañón para que, al igual que lo hicieran el pasado 11 de agosto, se distancien de este tipo de actos. En aquella oportunidad dijeron que cualquier iniciativa debe ser trabajada de forma pacífica y a través del diálogo, nada justifica que ahora opten por el enfrentamiento y actúen igual que aquellos de quienes se quieren diferenciar”.
Sobre el Plan de Cierre de Brechas, la SPH lo considera positivo, perfectible y de legítimo derecho la participación activa de las comunidades. Sin embargo, es indispensable la definición de un presupuesto claro para su ejecución. Asimismo, es necesario establecer el sistema de gobierno a cargo de la gestión y el seguimiento de los proyectos, garantizando su realización en los plazos establecidos. Se puede tomar como ejemplo el modelo de gestión que se usó para Reconstrucción del Norte.
“Es innegable que la riqueza que ha generado la industria no se ha traducido en desarrollo y bienestar para las comunidades que llegarán al bicentenario con carencia de servicios básicos en salud, infraestructura y educación. El sistema de distribución y uso del canon y las regalías ha fallado y debemos cambiarlo para que esos fondos cumplan su misión de construir oportunidades reales y bienestar para estas comunidades, es su derecho”, agregó el presidente de la SPH.
Las empresas petroleras están de acuerdo en que es necesario impulsar el mecanismo de obras por impuestos para agilizar la atención de las necesidades básicas en Loreto, pero es importante un compromiso decidido del Poder Ejecutivo para agilizar los trámites que se estancan en procedimientos burocráticos.
La SPH propuso que, de igual forma, que parte de las regalías petroleras financian los presupuestos de diversas instituciones del gobierno, un porcentaje debe destinarse al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para acelerar los planes de remediación de antiguos pasivos ambientales en la selva.
“Es importante que el gobierno escuche, pero es mucho mas importante que también haga porque esa es la forma más eficaz de reconstruir la confianza con las comunidades que reclaman acción traducida en obras. La violencia debe ser desterrada de las relaciones entre el gobierno, comunidad y empresa”, insistió.