Producción de petróleo cae 20% en junio

ProActivo

La producción de petróleo cayó en el mes de junio un 20% en relación a mayo de 2018, al pasar 52 mil barriles por día (BPD) a 41 mil BPD, la cifra registrada más baja en lo que va del año, de acuerdo a los reportes de Perupetro.

La causa se debe al cierre temporal del Lote 192 ubicado en Loreto debido a los problemas presentados por el Oleoducto Nor Peruano. En mayo la producción de ese yacimiento fue de 10,409 BPD por los que pagó una canon mensual de 3,522,654 dólares. Su producción en julio es de cero barriles.

Ver también:  Fondo de Desarrollo Lote 95 en recta final para aprobar dos proyectos priorizados en beneficio de población de Puinahua

Entre las empresas que mayor producción tuvieron en junio figuran: CNPC con el lote X ubicado en Piura y 13,501 BPD y le sigue de Savia con el lote Z-2B, ubicado en la misma región con 8,092 BPD. El aporte mensual de canon de la producción de esos dos lotes fue poco mas de 10 millones de dólares.

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló que la producción actual que tenemos no satisface nuestra demanda interna razón por la cual tenemos que importar crudo de otro países. “Cada barril importado es menos regalía y menos canon, la importación no genera recursos para el país, por el contrario, se los lleva”, señaló.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

En el último año el Perú importó US$ 2,578 millones en petróleo, divisas que terminaron beneficiando las economías de Ecuador, Trinidad y Tobago y Colombia principalmente.

A pesar de que contamos con los recursos necesarios en estos momentos no hay exploración y, sin exploración, no hay posibilidad de incrementar nuestras reservas de petróleo, que han disminuido de 750 millones a 450 millones de barriles.

Por eso, la SPH tiene confianza en que los nuevos cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), nos devuelva la competitividad y se puedan destrabar más de US 5,000 millones de dólares de inversión de manera inmediata y otros US 21,000 millones en futuras inversiones.