El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, sostuvo que la propuesta del Gobierno de crear, sin sustento técnico, la Reserva Nacional Mar Tropical Grau, en el noroeste peruano, pone en riesgo el 50% de la producción petrolera del país.
Explicó que un área natural protegida tiene mecanismos de zonificaciones y categorizaciones, y determina qué actividad realizar; pero, en el caso del noroeste, excluye a la actividad de hidrocarburos.
Así -según explicó- la opinión vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) pierde peso, “con lo cual perdemos la idoneidad de la formulación técnica y queda al libre albedrío de las autoridades regionales”.
Además, una vez creadas las ACR, el instrumento legal que marca los usos permitidos en el área también permitirá desconocer titularidades. “La antigua norma señalaba que para zonas de exclusividad se requería el consentimiento previo por escrito de los titulares de los derechos preadquiridos en los predios. Ahora ya no se necesita”, comentó.