La chilena SQM , segunda productora mundial de litio, no alcanzó el miércoles las estimaciones de utilidades trimestrales y advirtió de una bajada de los precios realizados en el próximo trimestre debido al exceso de oferta del metal, crucial para las baterías de los vehículos eléctricos.
La empresa obtuvo en el primer trimestre una utilidad neta de 137,5 millones de dólares, o 48 centavos por acción, frente a la estimación de los analistas de 171,20 millones de dólares, o 63 centavos por acción, según datos de LSEG.
La minera dijo que sus ingresos en el periodo de enero a marzo fueron de 1.040 millones de dólares, lo que coincide con la estimación de los analistas de 1.045 millones de dólares, según datos de LSEG.
Las mineras de todo el mundo se han visto afectadas por una caída de casi el 90% en los precios del litio desde su máximo alcanzado a finales de 2022, debido a una demanda de vehículos eléctricos más débil de lo esperado y al exceso de oferta de China.
Después de registrar una caída en la utilidad neta en el cuarto trimestre del año pasado debido a la debilidad de los precios, SQM había dicho que esperaba que los precios del litio cayeran aún más a principios de 2025. SQM, una de las dos únicas empresas que producen litio en Chile, también fabrica fertilizantes y productos químicos industriales.
La minera está a la espera de las aprobaciones regulatorias finales para cerrar un acuerdo de asociación con la minera de cobre estatal chilena Codelco en el salar de Atacama, el yacimiento de salmuera más rico en litio del mundo.
Fuente: Reuters