Según el Ministerio del Ambiente, en el 2022 se generaron más de 22 mil toneladas de residuos sólidos al día en el Perú. Ante este desafío ambiental, Statkraft, Recicla LATAM y las municipalidades de La Oroya y Santa Rosa de Sacco unen esfuerzos para lanzar “Oroya Recicla”, un programa destinado a transformar la gestión de residuos en Yauli, Junín.
La ceremonia de inauguración de La Oroya Recicla se llevó a cabo con la participación del alcalde de La Oroya, Edson Crisóstomo Ortega y el alcalde de Santa Rosa de Sacco, Ovidio Rodríguez Yurivilca. En dicha ceremonia los representantes de Statkraft y Recicla Latam hicieron entrega de 14 estaciones de reciclaje que serán instaladas en la ciudad de La Oroya y en el distrito de Santa Rosa de Sacco así como uniformes y materiales de protección para los recicladores formales.
El programa, que durará un año, tiene como objetivo cultivar el hábito del reciclaje en los vecinos y fortalecer el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos “PSF”) de ambas municipalidades.
“Oroya Recicla es el resultado del compromiso que tenemos con las comunidades y con el entorno en donde operamos. Para Statkraft es sumamente importante el sumar socios estratégicos con los que podamos visualizar y concretar acciones en beneficio de nuestros vecinos y avanzar en conjunto en la solución de problemáticas comunes para todos”, finalizó Verónica Arbulú, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft Perú.
“Oroya Recicla va a generar un cambio en la dinámica de gestión de residuos de la localidad ya que actualmente no cuentan con asociaciones formales activas, por tanto, el trabajo que vamos a realizar, gracias a Statkraft, va a formalizar la cadena de reciclaje desde la base”, comenta Fiorella Danjoy, directora regional de Recicla LATAM.
Con el respaldo de Statkraft y la colaboración activa de las municipalidades, se busca la participación de los habitantes mediante el empadronamiento de sus casas en el PSF y campañas de sensibilización ambiental puerta a puerta para incentivar y aumentar las tasas de reciclaje de la ciudad.