Strike pronta a reactivar proyectos de hierro en Apurímac y Cusco

Empresa mantiene conversaciones con el Ministerio de Transportes para desarrollo de línea de tren a la costa. Mejora en los precios de hierro favorece iniciativa para recomenzar proyecto minero en la sierra.

La empresa australiana Strike Resources señala estar pronta a reanudar su prospecto de hierro de Apurímac, en la medida en que comiencen los estudios para realizar el proyecto ferroviario que conecte la sierra sur con la costa peruana (San Juan de Marcona). A través de su último reporte anual, Strike agregó que mantiene conversaciones con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones respecto al proyecto de línea ferroviaria.

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La construcción de la vía ferroviaria le permitiría el traslado de unos 20 millones de toneladas de hierro al año.

El proyecto en Apurímac está localizado a 20 kilómetros desde la ciudad de Andahuaylas.

Subrayó que los actuales precios de la tonelada de hierro, que están en rangos de US$70 y picos de US$90,y la iniciativa del MTC, favorecen la reactivación del proyecto.

“La motivación del MTC en una vía ferroviaria en Andahuaylas es generar mejora económica en las regiones de Ica, Arequipa, Apurímac y Ayacucho. Hoy en día, la región Apurímac presenta retrasos en el traslado de bienes con la zona de costa”, enfatizó la empresa.

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Relevancia y costos

Strike señala que la conectividad de un tren al puerto le permite manejar costos para el transporte de productos y subproductos de hierro de alta ley y en gran volumen.

La construcción de una línea ferroviaria también llevaría al desarrollo de otro proyecto de hierro que tiene en Cusco.

La minera australiana también detalló que mantiene coordinaciones con el grupo de infraestructura de capitales chinos Dalian Huarui para el transporte de mineral de hierro, y desarrollo de maquinaria portuaria de gran escala.

Cabe precisar que Strike firmó un memorándum de entendimiento de Dalian “con la intención de ambas partes para trabajar juntos
en el avance de la línea de tren y la infraestructura portuaria”.

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Fuente: Gestión