En setiembre del año pasado, el Poder Judicial declaró nulo el Decreto Supremo 043-2017-EM, del 28 de diciembre del 2017, que regulaba la declaratoria de precios del gas natural para la generación eléctrica, ya que consideró que esta norma permite a las empresas generadoras declarar un valor de cero o cercano a cero para ese producto, creando una distorsión en el mercado.
En reemplazo de la norma derogada, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo 031-2020-EM, el 18 de diciembre del 2020, para la determinación del precio del gas natural para generación eléctrica.
En cumplimiento de la sentencia, la semana pasada el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) presentó al Osinergmin su propuesta para determinar el precio del gas natural para la generación eléctrica.
“El precio pasa de casi US$ 1 por millón de gigajoules (GJ) a US$ 3.30. Es decir, sube tres veces el costo marginal en el precio del mercado spot”, explicó el exviceministro de Energía, Luis Espinoza.
Impacto
Este cambio tendrá impacto directo en las tarifas que pagan los denominados “clientes libres”, que son básicamente empresas que consumen más de 200 kilovatios/hora, que actualmente tienen precios bajos, precisamente por el costo marginal del gas natural.
“Muchas empresas que hoy tienen precios baratos, se les va a subir los precios”, precisó Espinoza, quien añadió que no pasaría lo mismo en el mercado residencial, donde el consumo es de 5 kilovatios/hora, en promedio, pues por el contrario se vería una reducción de las tarifas de entre 1% y 2%.
Esta propuesta del COES deberá ser analizada por el Osinergmin, que tendrá la última palabra para la determinación de los precios del gas natural para generación eléctrica.
Fuente: Gestión