Cosco PSA

Aproximadamente US$ 3,000 millones se invertirán en la construcción de un hub portuario en la localidad de Chancay, al norte de Lima, y tendrá como protagonista al gigante chino Cosco Shipping Ports (CSP), pero ¿cómo se dio su ingreso a este proyecto?

Mediante un comunicado, CSP indicó que adquirió el 60% de participación de la empresa Terminales Portuarios Chancay, una subsidiaria de Volcan Compañía Minera por un monto total de US$ 225 millones, de los cuales se hará un pago inicial de US$ 56 millones.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Davos (Suiza) entre el vicepresidente y director general de CSP, Zhang Wei, y el presidente de Volcan, José Picasso, en presencia de la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, y de Xiao Yaqing, director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal de China.

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También estuvieron presentes el embajador del Perú en Suiza, Luis Chávez; el viceministro de Transporte de la República Popular China, Dai Dongchang; y el presidente para China de Cosco Shipping Corporation Limited, Xu Lirong, entre otros ejecutivos de CSP.

De esta manera, CSP se convierte en socio de Volcan para convertir al terminal portuario de Chancay “en un importante puerto de entrada al Perú”.

“Terminales Portuarios Chancay es propietaria del terreno del futuro terminal y no necesita pagar por cualquier derecho de concesión, por lo que los recursos financieros se pueden asignar principalmente al desarrollo del terminal”, anotó.

SPC indicó que el crecimiento económico del Perú ha continuado en los últimos años y eso se refleja en el movimiento de contenedores (TEU), que pasó de 1.5 millones en el 2010 a 2.5 millones en el 2018.

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Sobre Chancay, ubicado a 58 km al norte de la Lima, mencionó que la construcción de un puerto en la zona gozará de una “ubicación favorable” y de “fácil acceso al centro económico del Perú”.

“Alrededor del 60% de las actividades económicas del Perú se concentran en Lima y sus dos áreas circundantes, y por lo tanto, la ubicación geográfica favorable de Lima es de importancia estratégica”, anotó.

Detalló que el futuro terminal de Chancay será un puerto natural de aguas profundas con un máximo de 16 metros de profundidad de agua y estará en capacidad de satisfacer las necesidades de “mega buques”.

“La construcción de la Terminal de Chancay incluye terminales de usos múltiples, terminales de contenedores e instalaciones de infraestructura relacionadas. En la fase uno del terminal se contará con cuatro amarres, de los cuales dos son para compartimientos de usos múltiples y dos para contenedores”, anotó.

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En ese sentido, adelantó que el puerto de Chancay tendrá una capacidad total anual de un millón de TEU.

Fuente: Gestión