Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin America (GELA)

El retroceso en la masificación del gas natural vehicular (GNV)en Perú se explica porque los potenciales consumidores (taxistas) prefieren utilizar gas licuado de petróleo (GLP) que se destina para el uso en los hogares, que tiene subsidio, señaló Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin America (GELA).

Indicó que, para reactivar el consumo de GNV, se debe esperar que el petróleo vuelva a subir de precio y se siga una política de crecimiento (del mercado) un poco más moderado. “También el subsidio al GLP y el mercado negro incentiva el uso del GLP, a pesar de que no es política usar GLP barato en vehículos, sino GNV”, manifestó.

Ver también:  SNMPE participó en la COP16 de Biodiversidad en Colombia

PETRÓLEO

Sobre el precio del petróleo y su impacto en un menor consumo de GNV, explicó que difícilmente su precio regresará a $60 el barril. Dijo ver bastante complejo que el petróleo suba a $60. “Creo que asistimos al principio del fin de la era del petróleo, lo vemos venir. Varios países apuestan por otras energías, como Inglaterra y Francia. California, la cuarta economía más grande del mundo, sacará una ley para que el 100% de los vehículos (de este estado) sean eléctricos en el 2030”, precisó Ríos.

Será más limpia. Así, refirió que el gas natural (GN) quedará bien posicionado porque es el elemento de transición hacia la energía renovable, como la solar y eólica, que están muy competitivas; además, porque es más difícil y caro explotar petróleo, que se encarece por los problemas sociales.CÁLIDDA

Ver también:  SNMPE: promoción de uso de energías renovables debe realizarse de manera técnica sin poner en riesgo el sistema eléctrico nacional

De otro lado, el gerente general de Cálidda, Jorge Olazábal, informó que esta empresa de distribución está por empezar la extensión de sus redes de GN desde Puente Piedra a Ancón, distrito que en el 2019 estará conectado al servicio.

Agregó que, tan pronto esté en Ancón, donde atenderá los requerimientos del futuro parque industrial y domiciliario, iniciará el proceso de llevar el GN (virtual o por tierra) a Huaral y Huacho. “El tendido de las redes en esas ciudades estará a cargo de Cálidda y la provisión será desde plantas de regasificación que se construirán en las localidades correspondientes”, indicó tras presentarse en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

AHORRO

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

Ríos dijo que la conversión de matriz energética del país a gas natural permite el ahorro de $1164 millones al año.

Fuente: Correo