La ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) planteó ampliar el plazo para que la ciudadanía remita sus comentarios y aportes al proyecto de reglamento de participación ciudadana en las actividades de monitoreo ambiental a cargo de la OEFA.
La ONG cuestionó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solo haya dado un plazo mínimo de 10 días (previos a feriados), por lo que consideró necesario dar más días para incluir otros mecanismos de participación ciudadana para realizar diálogos hacia la construcción de esa reglamento.
“Ese reglamento cobra importancia porque regula el nivel de involucramiento de la población en las acciones de monitoreo a cargo del OEFA, como son las actividades extractivas y económicas cuyos impactos tienen que ver con el 70% de los conflictos nacionales, según la Defensoría del Pueblo”, señaló la ONG DAR.
Una de las principales recomendaciones es que se establezcan mecanismos diferenciados para la participación de los pueblos indígenas, pues gozan de este derecho colectivo (distinto de la participación ciudadana) con características especiales como influenciar en la toma de decisiones públicas, añadió DAR.
Gestión