A través de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con Epsel S.A., inició el proceso de conformación del Grupo Impulsor de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), destinados a proteger los ecosistemas.
Este mecanismo se ejecutará mediante acciones de conservación de las fuentes de agua, recuperación de áreas degradadas y uso sostenible del recurso hídrico, subrayó Sunass.
Dicho grupo estará integrado por la Sunass, Epsel, Gobierno Regional de Lambayeque, Administración Local del Agua-ALA Chancay-Lambayeque, Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, representante de los Gobiernos Locales de Cajamarca del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay- Lambayeque, Senamhi Lambayeque, Minera Coimolache y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Entre las funciones que realizarán, está el iniciar el trabajo de generar compromisos institucionales que apoyen el diseño y ejecución de los proyectos en las zonas priorizadas de la cuenca, que darán sostenibilidad a los servicios de agua potable en beneficio de la población lambayecana.
Asimismo, se privilegiarán tareas como el definir la ubicación de las intervenciones de los proyectos, caracterizar a los actores claves que asumirían coparticipación en los proyectos, proponer indicadores para medir el impacto de las intervenciones y recoger datos de la problemática que se propone atender, por ejemplo, presencia de algas, sedimentos, calidad del agua, entre otros.
Sunass recordó que su principal función es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.
Fuente: Andina