En noviembre del 2019, los ingresos tributarios netos del Gobierno central, descontando las devoluciones de impuestos, sumaron 9,441 millones de soles, cifra que representó un alza de 7.7%, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y noviembre alcanzó 101,272 millones de soles, importe que representa 5,589 millones adicionales respecto de similar período del 2018 y un crecimiento acumulado de 3.6%.
La entidad recaudadora detalló que el resultado positivo de noviembre se explica principalmente porque se recibieron significativos pagos, que son fruto tanto de las acciones de cobranza, control y fiscalización llevadas a cabo por la Sunat, como de ventas de activos por parte de las empresas.
Favoreció también el mejor desempeño económico, en particular la demanda interna; el impacto positivo de la modificación de tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicadas desde junio del 2019.
Aporte
Al evaluar principales tributos, la Sunat mencionó que la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del impuesto a la renta (15.6%); el impuesto general a las ventas (IGV, el total creció 1.6%) y el ISC (5.4%).
Se incrementó, asimismo, la recaudación correspondiente al componente de otros ingresos tributarios (14.7%), principalmente por los mayores pagos por multas, impuesto temporal a los activos netos e impuesto especial a la minería.
Fuente: El Peruano