Mesa de Diálogo del caserío de Pomamayo

  • Acuerdos promoverán el desarrollo económico-social de los pobladores de la localidad

Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), facilitó la suscripción de acuerdos en la Mesa de Diálogo del caserío de Pomamayo, ubicado en el distrito y provincia de Oyón (Lima), con la Compañía Minera Raura S.A., que contribuirá al desarrollo económico-social de la localidad, garantizando la paz social y el fomento de un clima favorable para las inversiones mineras en la región.

Entre los principales acuerdos destacan el mejoramiento del campo deportivo, construcción de aulas escolares, la adecuación de hospedajes para impulsar el turismo, talleres de capacitación para biohuertos, corte y confección.

Ver también:  ✍🏼 Revisa aquí el proyecto de la Ley MAPE aprobado por el Ejecutivo y remitido al Congreso (PDF)

Además, la implementación de un proyecto de crianza de gallinas ponedoras, becas para estudiantes de secundaria y donación de instrumentos musicales, para promover el arte y la cultura local.

Los acuerdos fueron pactados bajo un enfoque de desarrollo territorial, con la activa participación de los representantes del caserío de Pomamayo, garantizando que las decisiones adoptadas respondan a las necesidades locales y generen beneficios sostenibles para el caserío.

Asimismo, las partes también acordaron continuar la Mesa de Diálogo con reuniones bilaterales, donde se establecerá un cronograma de ejecución para los compromisos asumidos. Una vez definidas las fechas de cumplimiento, se informará a la OGGS para que convoque a una sesión de cierre de la Mesa.

Ver también:  MINEM: Proyecto de Presupuesto 2025 asciende a S/ 893.7 millones y prioriza obras de energía eléctrica para más peruanos

Las partes ratificaron su compromiso de mantener una convivencia pacífica, donde prevalecerá el diálogo, la comunicación efectiva y el respeto mutuo. En caso de surgir controversias, se acordó que estas serán resueltas a través de espacios de un diálogo constructivo.

Finalmente, la OGGS, en el marco de sus funciones y competencias, realizará el seguimiento de los acuerdos para asegurar su cumplimiento dentro de los plazos establecidos, promoviendo un entorno de cooperación y desarrollo sostenible.