Agricultores de Candarave (Tacna)

(Foto: GEC)

Integrantes de la Junta de Usuarios de Candarave se reunieron y acordaron no participar en la sesión descentralizada de la Mesa de Diálogo de Candarave convocada para este jueves 14 de julio, a las 10 h, en el distrito de Camilaca.

Así lo sostuvo el integrante Félix Laura Vargas al indicar que fueron citados en Camilaca sin que se les haya consultado. Sostuvo que la intención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la minera Southern Perú sería mostrar la represa Cularjahuira, para convencerlos de que construyen la represa de Callazas en Candarave se solucionarán sus reclamos de obtener más agua.

Ver también:  Raúl Jacob: “Debemos mejorar la ejecución y la gestión social de los proyectos mineros para lograr mayor productividad”

Represa de Cularjahuira, en Camilaca

En Camilaca recientemente se concluyó la construcción de la represa de Cularjahuira, con financiamiento del Ministerio de Agricultura y Southern, que beneficiará a 600 productores agropecuarios y cubrirá el déficit hídrico que se presenta entre octubre y diciembre.

“Nosotros no queremos compensación, queremos la devolución de los 1,950 litros por segundo que sacan, nos quieren mostrar Cularjahuira como ejemplo para que aquí se construya Callazas, pero no tiene expediente técnico finalizado ni presupuesto”, reclamó.

Inclusión de comités y comunidades

El dirigente recordó que su pedido es que la empresa Southern opte por extraer agua de mar para sus operaciones, desde las playas de Ite hasta su mina en Toquepala, a lo largo de 72 kilómetros.

Ver también:  Demanda mundial de cobre se incrementará en 800,000 toneladas al año

Añadió que también habían solicitado a la PCM la incorporación de los comités de riego y las comunidades campesinas en la mesa de diálogo pero no se ha permitido su participación.

Fuente: Correo