Ing. Fernando Rodriguez de Castillejo Arana, Jefe de Ingeniería del Proyecto Modernización Refinería Talara

ProActivo

El Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT) traerá nuevo conocimiento y tecnología de punta al Perú, generando innovación en el esquema del proceso industrial de refinación. Así lo detalló el Ing° Fernando Rodriguez de Castillejo Arana, Jefe de Ingeniería del Proyecto Modernización Refinería Talara en la conferencia que ofreció durante la Semana de la Ingeniería Química, organizada por el Capítulo de Ingeniería Química del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

La exposición del Ing. Rodriguez de Castillejo estuvo compuesta de tres partes. Una introducción, de carácter teórico, centrada en la caracterización de los hidrocarburos, una segunda parte, dedicada a la descripción del proyecto y una tercera, presentando un diagrama de bloques simplificado en el que se detallaron los principales procesos de la nueva refinería.

Ver también:  Ejecutivo designa a Alejandro Narváez como nuevo presidente de Petroperú

En lo referente a la descripción del proyecto en expositor enfatizó sus principales objetivos de refinación: procesar 95 mil barriles de crudo al día, producir combustibles (diésel, gasolinas y GLP) con bajo contenido de azufre (10 partes por millón, acorde con el estándar Euro VI), procesamiento de crudos más pesados (nacionales e importados), conversión profunda a productos valiosos tales como diésel, naftas y GLP (gracias al flexicoking), y conversión de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje (reformación catalítica); entre otros temas del contexto de la industria y características de la nueva planta.

En relación a los diagramas de bloque, esta herramienta permitió visibilizar y conocer con mayor detalle el grado de complejidad de la nueva refinería.

Ver también:  SPH: Nuevo Directorio de Petroperú debe cumplir con las medidas de reestructuración aprobadas por el Gobierno

Un primer aspecto a destacar es el aporte de la tecnología a la rentabilidad del proyecto, gracias a los procesos de conversión profunda y reformación catalítica. Al respecto, el expositor reveló que la nueva refinería sería una de 10 en el mundo en contar con el flexicoking, tecnología que al permitir el procesamiento de las corrientes residuales más pesadas generadas en la refinería, elevaría sustancialmente los márgenes de refinación, garantizando la rentabilidad del proyecto.

MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA TALARA TRAERÁ INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL PERÚ