TC establece precedente entre enfermedades respiratorias y minería

  • Fue al declarar fundada la demanda de amparo (Exp. Nº 00419-2022-PA/TC) presentado por un trabajador minero de la provincia de Yauli La Oroya, contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Minería | El Tribunal Constitucional (TC) estableció un nuevo precedente vinculante y consideró que es razonable presumir el nexo de causalidad entre las enfermedades respiratorias (profesionales) que afectan el sistema respiratorio y las labores referidas a procesos de extracción de minerales en el complejo metalúrgico de la provincia de Yauli La Oroya.

Fue al declarar fundada la demanda de amparo (Exp. Nº 00419-2022-PA/TC) presentado por un trabajador minero de la provincia de Yauli La Oroya, contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) quien solicitaba una pensión de invalidez por enfermedad profesional debido a la afectación de su sistema respiratorio.

Ver también:  Reinfo: Tribunal Constitucional sesionó en audiencia y deja al voto proceso de inconstitucionalidad

El demandante refiere que trabajó como operario en el área de servicios especiales mina para las empresas Patruvi T.E.I. Service S.R.Ltda., desde el 1 de noviembre de 2006 hasta el 30 de abril de 2008 y Unión Perú S.A.C., desde el 22 de octubre de 2005 hasta el 31 de octubre de 2006. También labora desde el 1 de mayo de 2008 hasta la actualidad, en Doe Run, ubicado en la ciudad de La Oroya, en el cargo de oficial en el departamento de mina, expuesto a riesgos de toxicidad y que, por eso, padece de la enfermedad de neumoconiosis.

El Tribunal advierte que los trabajadores que participan en el proceso de extracción o el procesamiento de minerales y en servicios de apoyo para la extracción minera, en la provincia de Yauli La Oroya, se encuentran expuestos a polvos y minerales tóxicos como el plomo, el dióxido de azufre y el cadmio, que afectan gravemente el sistema respiratorio. Agrega, que la referida provincia, es la quinta ciudad más contaminada del mundo, con niveles de contaminación que superan el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Ver también:  “El Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de concluir con el Reinfo este año”

En ese sentido, el TC estableció como regla sustancial que adicionalmente a lo establecido en el precedente vinculante emitido en la Sentencia 02513-2007-PA/TC, se presume el nexo de causalidad entre las enfermedades profesionales que afectan el sistema respiratorio, como la neumoconiosis, silicosis, entre otras, y las labores realizadas en el complejo metalúrgico de la provincia de Yauli La Oroya, cuando se trate de trabajadores mineros que hayan participado directamente en la extracción o el procesamiento de minerales, así como en servicios de apoyo para la extracción minera de minerales metálicos, durante un tiempo prolongado.

Finalmente, el TC precisa que dicha presunción del nexo de causalidad no vulnera el derecho a la igualdad de los trabajadores que hayan participado directamente en la extracción o el procesamiento de minerales en ciudades diferentes a la provincia de Yauli La Oroya, por cuanto se sustenta en bases objetivas y razonables.