Teck Resources anunció que su proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (“QB2”) ha producido su primer concentrado de cobre, a medida que el proyecto avanza en su puesta en marcha y aumenta su producción total hasta 2023.
“La primera producción de concentrado de cobre en QB2 es un hito importante a medida que avanzamos en nuestro plan de puesta en marcha y aceleración hacia la plena producción este año”, dijo el CEO Jonathan Price. “Este logro es posible gracias a los equipos dedicados y capacitados que han trabajado diligentemente para avanzar en esta operación transformadora, que es la piedra angular de nuestra estrategia de crecimiento del cobre.”
La compañía dijo que a plena producción, QB2 duplicará la producción de cobre de Teck sobre una base consolidada.
“Como uno de los mayores recursos de cobre no desarrollados del mundo, tiene una vida minera inicial de 27 años utilizando sólo aproximadamente el 18% del tonelaje de reservas y recursos de 2022 con un importante potencial de crecimiento futuro”, añadió Teck.
El objetivo de la operación es alcanzar una producción anual de cobre de 285.000 – 315.000 toneladas en 2024 – 2026. Teck señaló que su guía de producción de cobre para 2023 no ha cambiado.
“QB2 incorpora prácticas líderes de sustentabilidad, incluyendo el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la Región de Tarapacá en Chile, y existe un acuerdo para obtener energía 100% renovable de AES Andes para la operación a partir de 2025”, dijo la compañía.
Teck posee una participación indirecta del 60% en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA (“QBSA”), propietaria de QB2. Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. junto con Sumitomo Corporation tienen una participación colectiva indirecta del 30% en QBSA. ENAMI tiene una participación no financiera del 10% en QBSA.
Teck es una de las principales empresas mineras de Canadá. Las principales unidades de negocio de la empresa se centran en el cobre, el zinc y el carbón siderúrgico.