Quebrada Blanca

El precio de las acciones de la minera canadiense diversificada Teck Resources se debilitó la semana pasada después de que la empresa advirtiera que los gastos de capital sostenidos para 2022 podrían aumentar en unos 500 millones de dólares canadienses con respecto a 2021, ya que el COVID-19 complicó el desarrollo de su proyecto chileno Quebrada Blanca fase dos.

Sobre la base de las previsiones de gastos de capital sostenidos para 2021, de 830 millones de dólares canadienses, se esperaba que ese coste aumentara a 1.330 millones de dólares canadienses para este año.

El capex sostenido indicado para 2022 empequeñece la estimación anterior de BMO Capital Markets de 664 millones de dólares, o unos 847 millones de dólares canadienses.

Ver también:  Valor de envíos de cobre chileno sube en diciembre 

Si bien los avances en el proyecto QB2 fueron buenos en el trimestre de diciembre -y sigue en vías de ponerse en marcha en la segunda mitad de 2022-, el ausentismo laboral aumentó en enero debido a un pico de casos de COVID-19. La cepa Omicron provocó revisiones internas sobre la duración de los efectos negativos.

Anteriormente, Teck suponía que los efectos del COVID-19 terminarían antes de la finalización de la construcción. Ya no es así.

Los costes aumentaron mientras Teck gestionaba el absentismo, las ineficiencias laborales y las concesiones contractuales.

“Sobre la base de nuestras hipótesis actuales, incluidas las relativas a los tipos de cambio, estamos actualizando nuestras previsiones de costes de capital de COVID-19 a 900-1.100 millones de dólares, frente a nuestra estimación anterior de 600 millones de dólares”, dijo Teck.

Ver también:  Teck aumenta producción de cobre en un 50% y presenta guía para el 2025

Jackie Pryzbylowski, analista de BMO Capital Markets, señaló que la previsión de COVID-19 es un coste “adicional” y que la previsión de costes de desarrollo de QB2 se mantiene sin cambios en 5.260 millones de dólares.

La empresa esperaba gastar entre 2.200 y 2.500 millones de dólares canadienses de capital de desarrollo de QB2 sobre una base consolidada este año, incluido el capital de COVID-19.

Pryzbylowski asume ahora un gasto total de capex de 6.370 millones de dólares, frente a los 6.170 millones de dólares, lo que sitúa la estimación de costes de BMO en el extremo superior de los 6.160 millones de dólares totales, incluidos los costes de COVID-19.

Ver también:  Producción de cobre de Codelco aumenta en 2024

Se espera que QB2 tenga una vida minera inicial de 28 años y que duplique la producción consolidada de cobre de Teck para 2023.