La minera Teck Resources instó a los inversores el lunes a apoyar su plan de dividirse en dos compañías en una votación a finales de este mes, agregando que la adquisición propuesta por Glencore (LON: GLEN) era un acuerdo estructuralmente defectuoso y “un completo no iniciador”.
El CEO Jonathan Price, quien asumió el puesto principal de la compañía en septiembre, dijo en una conferencia telefónica que ser adquirido por Glencore terminaría por destruir el valor para los accionistas de la compañía.
El minero y comerciante de materias primas suizo ha propuesto comprar el mayor minero diversificado de Canadá con una prima del 20% sobre su valor de mercado. Si Teck aceptara la oferta de $23 mil millones, Glencore planea separarse posteriormente en dos compañías, una unidad mantendría los activos en carbón térmico y metalúrgico, y la otra su cartera de metales base, junto con sus activos de petróleo.
En una presentación a los inversores publicada antes de la conferencia telefónica, Teck dijo que el movimiento expondría a sus accionistas a una cartera de comercio de carbón térmico y petróleo más grande, algo que muchos inversores están tratando de evitar a la luz del impulso global para alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Al mismo tiempo, el acuerdo reduciría la exposición de la compañía minera con sede en Vancouver a los accionistas del cobre y los expondría a riesgos significativos de jurisdicción, ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) y de ejecución, dijo Teck.
Esto hace que Glencore sea un “adquiriente inadecuado” debido a los riesgos involucrados en su negocio, señaló Teck.
En un movimiento para bloquear el acercamiento de Glencore, el magnate del oro canadiense Pierre Lassonde planea comprar una participación en la compañía de carbón escindida de Teck para protegerla de una adquisición extranjera, informó The Globe and Mail el viernes.
La estrategia de Lassonde respalda la posición del accionista controlador de Teck, Norman Keevil, quien ha dicho que no venderá a una compañía extranjera a ningún precio.
Con aproximadamente dos semanas hasta la votación del 26 de abril, Teck y Glencore tienen un plazo ajustado para ganar a los inversores del minero canadiense.
El magnate minero de Teck se interpone entre Glencore y la mega operación Teck opera bajo una estructura de doble clase en la que la familia del magnate minero octogenario Norman Keevil posee la mayoría de las acciones de “supervotación” de clase A, cada una con un valor de 100 votos. Las acciones de clase B valen un voto cada una.