Personal técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya se encuentra realizando la evaluación ambiental de la calidad del agua en el mar de la provincia Zorritos, del departamento de Tumbes, debido a un derrame de hidrocarburos.
El OEFA señaló que el incidente fue causado, aparentemente, por la ruptura de una cañería de transporte de combustible en la plataforma Corvina CX11 Lote Z- 1 de la empresa BPZ Exploración & Producción.
En breve el OEFA emitirá el reporte público de las acciones realizadas y verificará el volumen del incidente.
La jefa del OEFA Tumbes, Ana Rugel Oyola, reveló que, de acuerdo a manifestaciones de los pescadores, el vertimiento del crudo habría ocurrido la noche del miércoles 8 de enero, pero que recién se visualizó a primeras horas del día siguiente, por lo que se alertó del hecho a las autoridades.
“Cuando hemos llegado a la zona a monitorear encontramos a siete embarcaciones aplicando dispersores, es decir que se estaba ejecutando el plan de contingencia”, puntualizó Rugel Oyola en declaraciones a la Agencia Andina.
La funcionaria precisó que la labor de inspección la realizó junto con el representante de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito con especialización en Materia Ambiental.
“Constatamos ‘in situ’ la magnitud del daño, hemos efectuado en el mar la toma de muestras de hidrocarburos totales, las cuales remitiremos a Lima para que las analicen”, indicó.
Explicó que el monitoreo se extenderá por tres días consecutivos para poder hacer la comparación y establecer la línea de base respecto a cómo se hallaban las condiciones antes del vertimiento del petróleo. “No sabemos qué cantidad de hidrocarburo se derramó”, anotó.
Agregó que las muestras se remiten a Lima a un laboratorio debidamente acreditado ante Indecopi y los resultados se obtienen después de 15 días hábiles.
Luego, dijo, se tomarán en cuenta las acciones a desarrollar en relación a la empresa, considerando si puso en marcha o no su plan de contingencia en el tiempo adecuado.
“Por lo pronto estamos a la espera del reporte de emergencias ambientales que debe presentar la empresa BPZ, por obligación, en un plazo de 24 horas”, concluyó.
La Gerencia de Relaciones Instituciones y Responsabilidad Social de la empresa BPZ informó que no se trata de un derrame de petróleo sino de un vertimiento de 0.4 de barril, en la zona de la plataforma CX11, lo cual generó la inmediata puesta en marcha del plan de contingencia, logrando limpiar la mancha oleosa.
Explicó que un derrame de petróleo se considera partir de un barril y el vertimiento es menos. Aseguró que ya emitieron su reporte a las instituciones correspondientes.
Por último, a través de un comunicado, la petrolera indicó que el hecho se produjo debido a una pequeña fisura en una manguera que conecta la plataforma CX11 con una de las embarcaciones.
Andina