Marcela Aliaga-Nexa

ProActivo | Marcela Aliaga, Jefe Corporativo de Gestión Social de Nexa Resources, revela los logros del proyecto “Tele-Hallazgos Ecográficos en Zonas Remotas”, implementado en zonas remotas del país.

“Su implementación en el campo nos está dando muchas satisfacciones y confirma a Nexa que trabajar de manera multiactor en alianza con el Estado, establecimientos de salud, la población organizada y con un aliado técnico innovador en la ejecución, es la fórmula para avanzar en procesos sostenibles sanitarios”, manifestó Marcela Aliaga, jefe Corporativo de Gestión Social de Nexa Resources al exponer en el Webinar: Educación y Salud, Antamina y Nexa Resources, en Premios ProActivo 2021.

👨‍🏫 Webinar: Educación y Salud, Antamina y Nexa Resources en Premios ProActivo 2021

Al respecto, dijo que Nexa tiene el propósito de generar un legado positivo en su ámbito de influencia directa e indirecta, a través de la Telesalud, con el proyecto de Tele-ecografía asíncrona que cumplió dos años de su puesta en marcha con resultados satisfactorios para persona vulnerables y en zonas remotas.

Una solución práctica y sencilla

Recordó que cuando se plantearon realizar esa iniciativa, se tomó conciencia que hacer una millonaria inversión en infraestructura para acercar servicios de salud de calidad y oportunos a poblaciones lejanas, no necesariamente es sostenible, y que existen otras capacidades y sistema viables de implementación más rápida para mejorar los servicios de atención de salud.

“La Telemedicina nos daba más disponibilidad de especialistas y contactarlos en cualquier punto del país, para que leyeran las ecografías y dictaran los diagnósticos”, sostuvo.

Ver también:  Nexa: aprueba opción de comprar acciones de AFP Integra en Atacocha

Precisó que en el Perú existe un especialista en medicina por cada 10 mil habitantes, los cuales trabajan principalmente en la costa, y sobre todo en las grandes ciudades, incluyendo Lima. “Con la Telemedicina podíamos incorporarlos a nuestro proyecto que es  un sistema que no ha sido ampliamente difundido, aunque potencialmente tiene muchísimas ventajas, para la salud en las zonas rurales, lejanas”, explicó.

Ecografías para diagnósticos certeros

“En la medicina el tratamiento será más exitoso cuando hay un diagnóstico oportuno y preciso. Y la regla de oro de un buen diagnóstico, es que esté apoyada en imágenes que pueden ser de una ecografía, radiografía o tomografía”, pormenorizó.

Bajo este marco, la tele-ecografía que promueven requiere un mínimo de ancho de banda y tiene una interfaz muy sencilla y amigable para que los profesionales que atienden al paciente, sin ser especialistas, puedan tomar adecuadamente estas imágenes y enviarlas a especialistas ubicados en cualquier lugar del mundo, para su interpretación

Marcela Aliaga, resaltó que los centros de salud rural cuentan con personal entrenado en la materia, y que realiza la labor respetando los protocolos volumétricos validados y oficiales del ministerio de salud. “Las imágenes  captadas son comprimidas, encriptadas y enviadas a una nube segura. El médico recibe las imágenes en el lugar donde se encuentra, hace la interpretación, realiza un diagnóstico y las devuelve al establecimiento de salud en un tiempo cada vez más corto”, indicó.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Gestantes

En tal sentido, apuntó que, en el caso del protocolo del segundo y tercer trimestre de los embarazos, el diagnóstico se entrega como máximo en 48 horas, y que en breve se reducirá a 36 horas. “Si se detecta un caso de extrema emergencia, se activa una alarma y el paciente es derivado de inmediato a un centro de salud de mayor especialización”, citó.

Reiteró que esta propuesta innovadora y sencilla responde a un trabajo de investigación muy amplio en diversos lugares del mundo que ha hecho Medical Innovation & Technology, “socio tecnológico y uno de los líderes mundiales en Telemedicina, y que ha habilitado todo el sistema con los protocolos adecuados”.

Detalló que el proyecto contempla: El control prenatal del segundo y el tercer trimestre de gestación: Se hace la confirmación de la gestación intrauterina, identificación de embarazo ectópico, evaluación de números de fetos, situación y presencia fetal y detección de placenta previa. “Entre un 90 y 100% de madres tuvieron controles completos de su gestación, con 3 ecografías, como parte del control del bebe”, remarcó.

Asimismo, hicieron descarte pulmonar, por Covid o por otros factores; y en abdomen, aparte del hallazgo de hígado graso, encontraron otros diagnósticos vinculados a riñones y estómago.

“La iniciativa se conceptualizó en el 2019, se implementó en el 2020 y al mes de arrancar se declaró la emergencia por Covid. Inicialmente, no contemplaba el protocolo de pulmón, pero en pocas semanas se incorporó ante la pandemia, y ha sido el que más demanda tuvo”, pormenorizó.

Ver también:  Senace aprobó la Segunda MEIA-d de Cerro Lindo

El proyecto tuvo un impacto muy significativo porque permitió reducir el número de personas expuestas a la Covid 19, pues no se requería trasladar al paciente desde un distrito rural a un establecimiento de mayor complejidad, porque la evaluación era cada 24 o 48 horas, haciendo un monitoreo de su daño pulmonar, “con los que se podía identificar a los pacientes de bajo y alto riesgo”.

El ecógrafo, anotó, tiene un mayor grado de bioseguridad, porque es muy fácil de desinfectar, y en el caso del personal que hace las tele – ecografías al pulmón, fueron capacitados en los protocolos para evitar riesgos de contagio. “La ecografía tiene la ventaja de que no genera radiación, por eso no hay un límite máximo para estos exámenes, a diferencia de los Rayos X y las tomografías que sí lo generan, por lo que no se puede exponer al paciente a muchas pruebas de este tipo”, ilustró.

Finalmente, Marcela Aliaga, Jefe Corporativo de Gestión Social de Nexa Resources, destacó que participaron en este proyecto, la Diresa Pasco, la Red de Salud Chincha, la Red de Salud Pacífico Norte; y la Red de Salud Huaylas Sur. “Las tele ecografías de pulmón (y para las gestantes) instaladas en esos establecimientos de salud seguirán siendo una garantía de atención permanente para en el futuro. De calidad, con ahorro por costos de tratamiento al tener un diagnóstico oportuno”, puntualizó.