El legislador de Peruanos por el Kambio, Moisés Guía, sostuvo que la mejor manera de aprovechar los recursos minerales es con una legislación minera moderna y que cumpla estándares internacionales, y así obtener beneficios sin alterar el medioambiente.
Usted tiene varias propuestas respecto a la minería, una sobre la pequeña y otra sobre la que se desarrolla a nivel artesanal, ¿por qué es importante ver este tipo de temas y qué es lo que busca con estas iniciativas?
Soy ingeniero de minas y conozco el tema de la pequeña, mediana y gran minería.
Existe un problema de legislación minera, que tiene muchos años y no se ha actualizado, sobre todo en los primeros pasos, pues no se considera al medioambiente.
Por ejemplo, queremos pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y uno de los parámetros es contar con una minería responsable. Para ello, tenemos que buscar una legislación moderna y adecuada a estos tiempos; nuestras normas sobre la mediana y pequeña minería tienen que ir acorde con el mundo. Uno de los proyectos de ley que he presentado plantea la disminución del uso del mercurio para que, al 2021, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia, solo se utilice el 10%.
Una minería moderna y adaptada a los tiempos debe ser responsable, ¿no es cierto?
Así es, de ahí partimos para que la legislación minera en las medianas empresas determine que la captación del agua debe ser revertida en las mismas condiciones con las que ha sido captada, y no contenga los ácidos que contaminan. Depende mucho de que el Gobierno tenga los parámetros para definirlo.
En la gran minería, estamos pidiendo que se controle y, sobre todo, que se tenga respeto al medioambiente. Allí está enfocada nuestra labor.
También cuenta con una propuesta para explotar el uranio para usos pacíficos y de obtención de energía barata, ¿cuál es la razón para presentar esta iniciativa?
Tenemos un país tan bendito que encontramos uranio, con vetas y recursos comprobados tanto en Puno como en Cajamarca, pero no tenemos una legislación de minería radiactiva. Hemos presentado iniciativas de ley para abordar este tema y que se normen los procesos y cuidados en la exploración, en los estudios definitivos y previos.
Asimismo, para que exista una buena explotación y los cuidados necesarios en este proceso. En ese sentido, hemos presentado nuestro proyecto de ley, en el que hemos trabajado con instituciones del sector. El objetivo es contar
con un buen mecanismo de uso de suelos y que los dueños, propietarios y comunidades, entiendan que es una fuente
de energía para 200 años. Esta iniciativa será un granito de arena que dejaremos en este período legislativo.
¿A partir de qué experiencia se ha trabajado esta iniciativa?
Hemos buscado mecanismos en los países que tienen este tipo de yacimientos.
Vimos condiciones, formas y estructuras geológicas en las que identificamos condiciones similares a las nuestras. Ello porque también hay una minería radiactiva sobre el nivel del mar y otras que son en altura, como la que tenemos en el Perú. Este mineral es altamente contaminante, por lo que se necesita de una alta ingeniería. También hemos pedido que las universidades promocionen a sus mejores alumnos y juntos busquemos mecanismos de captación.
¿Qué tan viable y posible es la explotación del uranio en nuestro país?
Es muy alta, sobre todo viendo las ventajas de lograr energía altamente económica y a bajos costos. Quizá al inicio
sea costoso, pero a la larga se trabajará con costos mínimos porque es un producto que tenemos en grandes cantidades
y obtendríamos electricidad a un buen precio.
¿Cuenta con otra iniciativa para promocionar el desarrollo sostenible de la actividad minera?
La pequeña minería tiene deficiencias económicas porque no utiliza tecnología y no tiene un mejor cuidado del medioambiente, pero en la medida en que las empresas mineras obtienen mejores capitales, las condiciones van cambiando y hay una opción de operatividad y de riesgo mínimo, que en estos últimos diez años ha sido casi cero. En ese sentido, creemos en una minería responsable, pero la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tienen que intervenir en este proceso para mejorar y hacer cumplir a todos.
Fuente: Andina