“De Chancay a Shanghái” ya es una de las frases más populares que se escucha entre los pobladores del norte chico, pues observan la magnitud de las obras de construcción del megaproyecto portuario más grande que se ha desarrollado en el Perú.
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral) a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.
El gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, destaca que el puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
“Las obras tienen un avance de más del 40% y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024”, manifiesta.
“Hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia [China, Corea o Japón] se demora entre 35 a 40 días, pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia”, agrega.
Impacto
El ejecutivo indica que la construcción del puerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
“Hay una inversión inicial de más de 1,300 millones de dólares para un proyecto que será el puerto más importante de Sudamérica y que funcionará como hub (centro logístico) regional”, manifiesta De las Casas.
“Es el primer puerto privado para uso público del Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, añade.
Ubicación estratégica
El puerto de Chancay está en la costa central del Perú y América del Sur, en un lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad, por las excepcionales características naturales de la bahía y por la disponibilidad de terreno suficiente para permitir el desarrollo armónico de un gran complejo portuario y logístico integrado.
El ejecutivo de Cosco Shipping Ports explica que el puerto de Chancay recibirá embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía peruana.
“Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y contenedores con carga suelta y carga rodante”, afirma.
“Esperamos el primer año mover un millón de contenedores-TEU (medida para calcular la capacidad de carga de los contenedores) y 6 millones de carga suelta”, agrega.
Cuando se anunció el proyecto se mencionó que el objetivo del futuro puerto será movilizar alrededor de 1.5 millones de contenedores (TEU) por año y dinamizar la zona de Lima Provincias con cerca de 10,000 nuevos empleos.
Competitividad
De las Casas resalta que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tiene como meta ser uno de los espacios logísticos más modernos y eficientes del Perú, con lo último en tecnología para recibir a los barcos portacontenedores más grandes del mundo.
Señala que la infraestructura del puerto de Chancay incluirá cuatro amarraderos (dos para contenedores y dos para multipropósito), 730,000 metros cuadrados de área de operaciones de muelle y contará con 270,000 metros cuadrados de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, que tendrá un equipamiento de grúas.
Componentes de la infraestructura
Cosco Shipping Ports detalla que el puerto de Chancay tiene tres componentes: el primero es la zona operativa portuaria que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamiento para contenedores y carga a granel y rodante.
El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo.
El tercer componente es el túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria. Este viaducto subterráneo, que ya tiene un avance de perforación de 50%, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.
Alcance del Puerto de Chancay
La compañía china Cosco Shipping Port, que tiene 60% de participación en el puerto de Chancay, es parte del grupo empresarial Ocean Alliance, que transporta el 39% de la carga global de contenedores y que cuenta con una cartera de terminales que cubre las principales regiones portuarias de China continental, Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo.
Cosco Shipping Ports anunció que el puerto de Chancay comenzaría a operar en el último trimestre del 2024, lo cual coincidiría con la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en el Perú.
APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Una consulta, ahora en base a la seguridad logistica del terminal del chamcay como esta organizado?
Indudablemente es una gran Inversion que va a convertir al Puerto de Chancay en un polo de desarrollo y que esta equidistante del Canal de Panama y del Estrecho de Magallanes y frente a los Tigres del Asia Somos Tierra Bendita, no por tanto somos el Ombligo del Mundo. Bendiciones para el Peru y su Pueblo, solo nos Falta escoger bien a nuestros Politicos.
Muy bien el terminal portuario sería interesante construir una línea férrea de tumbes a tacna con sus ramales para todo el país y los países fronterizos
Mi opinión: Interesante sería analizar como en esta 1ra. etapa de inversión y de su construcción (1,315 millones dólares, de un total previsto de 3,400) los 1,300 puestos de trabajo que está generando y como se compondrían los previstos 10,000 nuevos empleos en Lima Provincias y 8,000 empleos indirectos. Bienvenida toda nueva inversión nacional o extranjera para nuestro país, con justas regulaciones a favor de ambas partes, los inversionistas y el Perú soberano, competitivo.
Felicidades a los hermanos de Peru 🇵🇪, por este megaproyecto que dinamizará aún más el comercio internacionales, beneficiando a la zonas de influencia, sin duda este País será el referente de la actividad portuaria en sur america.
Excelente obra d tremendo impacto, será el despegue económico de la zona d Chancay y de todo el Perú, una pregunta cómo o dond se tiene que acercar las personas que desean trabajar en este proyecto, quien recibe a las personas para un trabajo .
Este proyecto se prioriso x estar en un lugar extratejico y priviligiado que solo el peru tiene acorta distancia tiempo etc bien x el peru que esta tomando protagonismo con esta obra
Ahora solo falta hacer el Tren Bala longuitudinal de la Costa Peruana, : desde el norte hasta el sur y con conexciones trans versales hacia la Sierra y Selva y conectar con Btasil , Bolivia ,Pataguay y Argebtina, se imaginan que grande seria integrarnos toda Sudanerica ) : ademas no nos olvidemos de hacsrr el Tren Electrico o Subterraneo desde Chilca ( Nuevo polo de desrrollo Inductria ) pasando por los balnearios del Sir ,
Lurin , Villa el Salvador , pasando por Lima , Puernte Piedra y Ancon ( LaTablada de Anc furtura ampliacion a Huaral Ciudad Dormitorio de Limaon Nuevo Polo de Desarrollo Industrial del Norte ) Con,futura cinexiun con Huaral , Ciudad Dormitorio de Lima . y tambien con el Futuro Mega Puerto de Chancay.
MIS FELICITACIONES A LOS PROMOTORES DE ESTA GRAN OBRA POR ELEGIR A MI QUERIDO PERÚ SER EL PUNTO CLAVE PARA ESTAS GRANDES TRANSACCIONES COMERCIALES
CON ESTO EL MUNDO ENTERO VE CON BUENOS OJOS A NUESTRO QUERIDO PERÚ.
si para atacar y hacer unaguerra mundial….jeje ves muchas peliculas de ciencia ficcion amigo piensa luego existe…jejeje seguro eres chileno jajajaja.chile ya fue nunca tendra e sitio estrategico que tiene Peru es el centro de sudamerica no la cola jejeje.
No hay nada que hacer…retomaremos el camino perdido…Viva el fabuloso reino imperial de los Incas…hoy Peru…
Es un gran mega proyecto que permitirá el comercio con Brasil mediante el rio Amazonas, permitiendo el desarrollo del interior del país.
existe el peligro de que este puerto sea utilizado como base militar chino……hum
EXCELENTE PROYECTO, INVERSION PRIVADA SIN PARTICIPACION DEL GOBIERNO MUCHO MENOS DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA…EL COMUNISMO SOLO TRAE ATRAZO.
Esta inversión es de capitales comunistas, burro.
Hasta en tu “sueño” piensas “sandeces”
Y QUE TIENE QUE VER ÉSO DE IZQUIERDA SI CHINA ES COMUNISTA Y DE GRANDES INVERSIONES. ADEMÁS CHINA ESTÁ INVIRTIENDO EL 60 POR CIENTO Y EL PERÚ 40 POR CIENTO MEDIANTE LAS EMPRESAS PRIVADAS .
Un excelente proyecto que fomentaria el desarrollode las exportaciones en el Perú.No hay nada que envidiar a otros paises.
A nombre de BCA SOLUCIONES INTEGRALES SAC, empresa que tiene por actividad “Administracion de inmuebles”, expreso mis sinceras felicitaciones y auguro exitos totales a COSCO SHIPPING PORT. por su extraordinaria vision y contribucion al desarrollo del PERU en la actividad portuaria.
Mucho agradecere mantenerme comunicado y desde ya quedo expectante a vuestros requerimientos si tienen a bien hacerlo.
Muy atentamente,
FELICITACIONES A LOS PROPULSORES DE ESTA MAGNIFICA INVERSION
QUE PONDRA AL PERÚ COMO PROTAGONISTA DE SER UNO DE LOS PRINCIPALES PUERTOS QUE INTERCONECTARA AMERICA Y ASIA