El Terminal Puerto Arica (TPA), ubicado estratégicamente en Chile, se ha consolidado como una alternativa vital para la exportación de minerales provenientes de tres minas peruanas. Desde 2015, este terminal multipropósito ha movilizado carga peruana, alcanzando los 8,000 contenedores anuales. Con la mira puesta en el futuro, la meta para 2024 es superar los 10,000 contenedores anuales.
Victor Mazuelos, coordinador Perú de TPA, reveló que empresas del sector extractivo, proveedores mineros, minoristas y, más recientemente, el sector energético, confían en TPA para la exportación de sus productos. Además, el terminal ha diversificado su cartera al incorporar la agroexportación.
El crecimiento sostenido de TPA se refleja en su objetivo de sumar más empresas extractivas a su cartera de clientes para 2024. “Estamos tratando de ser considerados por más proyectos fotovoltaicos, ya que hay un gran volumen de carga que va a venir de la central San Martín”, destacó Mazuelos.
El TPA ha destacado su papel crucial como opción de respaldo para cargas a granel en situaciones de conflictos sociales o bloqueos de carreteras que impidan a las mineras utilizar sus puertos habituales. En este contexto, ya tres empresas mineras han optado por la infraestructura de TPA para exportar sus minerales.
Las empresas Southern, Anglo American, Hudbay, Las Bambas y Cerro Verde, entre otras, son algunas de las principales clientes que confían en TPA. El coordinador señaló que la conectividad marítima y terrestre, junto con la tecnología para enfrentar la marejada entre Tacna y Arica, son factores clave que atraen a las mineras.
El TPA no solo es un jugador importante en el ámbito de la carga, sino que también recibe cruceros, con entre 8 y 10 naves llegando a sus instalaciones este año. Con inversiones planificadas, incluida la compra de su sexta grúa por $2 millones, el TPA demuestra su compromiso con la eficiencia y el crecimiento sostenible en la región.