Tesla abrió su primera tienda en Sudamérica esta semana exhibiendo sus elegantes vehículos eléctricos (EV) en un exclusivo centro comercial de la capital chilena, en momentos que la fabricante lidia con una desaceleración en la demanda de estos automóviles y el avance de sus rivales chinos.
La firma tiene puntos de venta en México, pero aún no había inaugurado tiendas en el sur del continente, según su sitio de internet.
Chile se planteó el objetivo de vender solo vehículos eléctricos hacia 2035, aunque la adopción de esta tecnología sigue siendo baja en general en América Latina, con los consumidores desconfiados por los altos precios y las limitadas redes de estaciones de carga.
La compañía liderada por el multimillonario Elon Musk organizó el jueves un evento de lanzamiento en la nueva tienda de Santiago que atrajo a los fanáticos del auto de alta gama conocido por sus funciones de piloto automático.
“Verlo aquí en persona me emociona demasiado y por eso me detuve a tomarle foto y a contemplarlo porque, repito, es uno de mis autos favoritos”, dijo Noemi Schuffeneger, quien fotografiaba los vehículos modelo Y y 3 de colores rojos, blancos y negros.
El personal de Tesla explicaba características, como el aire acondicionado, y un representante señaló las salidas de aire que, según dijo, funcionaban de manera diferente a las de un “auto convencional”.
La empresa dio algunos de sus primeros pasos públicos en Sudamérica en septiembre, cuando registró el negocio en Chile con el objetivo de “la importación, exportación, fabricación, comercialización, distribución y venta de vehículos, especialmente de vehículos eléctricos”.
El registro también incluía otras actividades comerciales como la generación y suministro de energía y electricidad.
La compañía no ha dado más detalles sobre sus planes para Chile, que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, un componente clave para las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos.
Musk advirtió recientemente sobre una desaceleración en el crecimiento de las ventas de la compañía este año, en medio de un debilitamiento de la demanda en toda la industria, así como de una creciente competencia de rivales chinos de vehículos eléctricos como BYD.
Fuente: Reuters