Fábrica de Tesla en Shanghai (China)

Tesla Inc. ha firmado nuevos acuerdos a largo plazo con dos de sus proveedores chinos de materiales para baterías, el último movimiento de los fabricantes de automóviles para asegurar los suministros en medio de la intensificación de la competencia.

Zhejiang Huayou Cobalt Co. y CNGR Advanced Material Co. firmaron acuerdos de precios con el gigante de los vehículos eléctricos para el suministro hasta mediados de esta década, según declaraciones bursátiles separadas de las empresas. Los acuerdos se refieren a materiales precursores ternarios, cócteles químicos que son clave para almacenar energía en las baterías de iones de litio.

Los anuncios se producen en un momento en el que los principales fabricantes de automóviles buscan adquirir metales para baterías ante la inminente escasez. La semana pasada, General Motors Co. dio a conocer acuerdos de compra de insumos que van desde el litio hasta los materiales para cátodos, poco después de que Ford Motor Co. revelara una lista de proveedores con materias primas que incluyen litio argentino y níquel indonesio.

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Huayou Cobalt suministrará los materiales a Tesla desde el 1 de julio de 2022 hasta finales de 2025. La minera dijo que los precios de los productos estarán sujetos a los precios de mercado del níquel, el cobalto y el manganeso, así como a las tarifas de refinado. CNGR suministrará al fabricante de automóviles EV entre 2023 y 2025.

Las acciones de Huayou Cobalt y CNGR subieron más de un 9% cada una el lunes por la mañana.

La transición a una energía más limpia está impulsando la demanda de ingredientes para baterías, mientras que el suministro se ha visto obstaculizado por los problemas logísticos relacionados con Covid y la falta de inversión. Esto está haciendo subir los precios de las materias primas y está haciendo mella en la rentabilidad de algunos fabricantes de automóviles.

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Tanto Huayou como CNGR figuran en una lista de proveedores directos nombrados por Tesla en su informe de impacto anual de 2021. CNGR dijo en su declaración que suministró a Tesla desde 2020 hasta este año.

Fuente: Bloomberg