níquel

Tesla informó el lunes que ha firmado su primer acuerdo de suministro de níquel en EE.UU., aprovechando el proyecto de la mina Tamarack de Talon Metals Corp. en Minnesota.

Según los términos del acuerdo, que Talon (TSX:TLO) dijo que se produjo después de “extensa y detallada” diligencia debida y “largas negociaciones”, Tesla comprará 75.000 toneladas (165 millones de libras) de níquel durante seis años, con una opción para aumentar el tonelaje entregado.

Los subproductos de hierro y cobalto de la mina propuesta también forman parte del acuerdo. Tamarack es actualmente el único proyecto de níquel de alta calidad en fase de desarrollo en los Estados Unidos y es una empresa conjunta entre Talon y Río Tinto.

“El equipo de Talon ha adoptado un enfoque innovador para el descubrimiento, el desarrollo y la producción de materiales para baterías, incluyendo el almacenamiento permanente de carbono como parte de las operaciones de la mina y la investigación de la novedosa extracción de materiales para baterías”, dijo Drew Baglino, vicepresidente senior de Ingeniería de Energía y Trenes de Potencia de Tesla.

Ver también:  Rio Tinto expande su presencia en el mercado del litio con el Proyecto Rincon en Argentina

En julio del año pasado, Tesla firmó acuerdos de suministro de níquel con BHP en Australia por unas 18.000 toneladas de níquel al año y con Prony Resources de Nueva Caledonia por unas 42.000 toneladas del metal.

“Este acuerdo es el inicio de una asociación innovadora entre Tesla y Talon para la producción responsable de materiales para baterías directamente desde la mina hasta el cátodo de la batería. Talon se compromete a cumplir con los más altos estándares de producción responsable que es totalmente trazable y que tiene la huella de CO2 incrustada más baja de la industria”, dijo Henri van Rooyen, CEO de Talon.

Ver también:  Rio Tinto expande su presencia en el mercado del litio con el Proyecto Rincon en Argentina

“Rio Tinto está trabajando para apoyar a Talon en la puesta en producción de la mina Tamarack, al tiempo que reforzamos nuestra cartera de materiales para baterías. Estamos deseando que suministre a Tesla el níquel esencial para la producción de sus vehículos eléctricos”, dijo la directora general de Rio Tinto Minerals, Sinead Kaufman.

Talon tiene que iniciar la producción comercial en Tamarack a finales de 2025, lo que puede prorrogarse por acuerdo de las partes hasta 12 meses “tras los cuales Tesla tiene derecho a rescindir el acuerdo y Talon puede optar por vender a otras partes”.

Talon, por su parte, se compromete a obtener una participación del 60% en Tamarack, una empresa conjunta con Río Tinto. Talon ya posee el 51%, con opción a añadir otro 9%. Para obtener la máxima participación, debe realizar pagos escalonados por un total de 22,5 millones de dólares en efectivo y acciones a Río Tinto, gastar 10 millones de dólares en exploración y desarrollo, y completar un estudio de viabilidad del proyecto.

Ver también:  Rio Tinto expande su presencia en el mercado del litio con el Proyecto Rincon en Argentina

El proyecto Tamarack, situado a 210 km al norte de Minneapolis y 89 km al oeste de Duluth, está compuesto por los proyectos Tamarack North y Tamarack South, con aproximadamente 31.000 acres de terreno privado y arrendamientos estatales.

El anuncio se produjo el mismo día en que la mayor minera del mundo, BHP, anunció una inversión preliminar de 50 millones de dólares en Kabanga Nickel, de Tanzania.

Las acciones de Talon bajaron el lunes en la Bolsa de Toronto ante el anuncio y la posterior interrupción de la cotización. La empresa tiene una capitalización bursátil de 418 millones de dólares canadienses (329 millones de dólares).

Fuente: Reuters