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Para promover la artesanía peruana y su comercialización en el mundo, se ha puesto en marcha el programa “Perú-Canadá, trade and Branding Initiative”, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Se trata de un programa aprobado por la Oficina de Facilitación del Comercio – TFO Canadá.

Así lo destacó la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier, al presentar esa iniciativa conjuntamente con la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva. “Nuestro ministro de Comercio Exterior, Ed Fast, está muy interesado en ese proyecto, para vincular a los artesanos peruanos con los mercados potenciales de Canadá, y del exterior”, remarcó la diplomática.

Informó que para tales efectos, diseñadores canadienses brindarán soporte técnico y orientación a 250 artesanos de las regiones de Cusco, Piura, Puno y Ucayali, para que desarrollen sus productos de acuerdo con las tendencias globales. “De esa manera generará mayor demanda de artesanía peruana en Canadá y en otros mercados del mundo”, anotó

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Refirió que Brandtrade Inc, una empresa social canadiense que realiza estrategias de marketing, diseño y tecnología para crear nuevas marcas y productos del sector artesanal, es la encargada de la ejecución del proyecto, con el apoyo del Mincetur.

“La artesanía peruana es una de las mayores ventajas culturales de Perú, y en donde podemos encontrar excelentes maestros. Yo misma, no me puedo resistir a la tentación de comprar lindos tejidos como un suéter de fibra de alpaca. Es un honor para mí, y quisiera que otros canadienses tengan la misma posibilidad de disfrutar de esas preciosuras”, subrayó.

Es uno de los primeros programas de su género aprobada por la Oficina de Facilitación del Comercio (TFO Canadá). El potencial comercial es enorme y con capacidad de ofrecer buenos ingresos a los artesanos peruanos, hombres y mujeres de diversas comunidades rurales.

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“Canadá reconoce y aprecia las exportaciones peruanas, como los espárragos, mangos, quinua y quiwicha. Pero esperamos pronto, que tanto los canadienses y el resto del mundo puedan apreciar los tejidos de Chincheros, los textiles de Pucallpa y la fibra de alpaca de Puno, entre otras bellas artesanías peruanas”, puntualizó la diplomática.

Artesanía y sostenibilidad

Entre tanto, la ministra Magali Silva destacó que somos herederos de un pasado artesanal glorioso, con textiles, cerámicas, fibras naturales y tejidos primorosos, por lo que existe sobrado sustento para convertirla en una actividad sostenible que permita a sus actores darle una mejor calidad de vida a sus hijos.

“Es un primer paso. Para poder subir la escalera, hay que empezar por el primer peldaño, con cuatro regiones, pero seguiremos avanzando. Ahora empieza una tarea fuerte, acercarnos a las preferencias del mercado en calidad, en oportunidad y en precio”, acotó.

Al respecto, explicó que hoy en el mundo comercial si uno no tiene marca, no se le conoce; y que si esa marca no expresa un cambio no se puede penetrar bien al mercado.

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“Luego, tenemos que explorar todas las oportunidades comerciales. Actualmente sólo llegamos a Toronto, pero la meta es llegar con nuestras artesanías a todas las regiones de ese inmenso país y otras regiones del exterior”, apuntó la funcionaria peruana.

En el marco de la iniciativa ya se hizo una primera capacitación para implementar herramientas de calidad para el ordenamiento de los talleres artesanales y un Programa de Desarrollo de Competencias para Artesanos, en Piura.•

Cecilia Lozada

Gerente General de la Cámara de Comercio Canadá – Perú, en la importante ceremonia que presentó el primer gran paso de “Perú-Canadá, trade and Branding Initiative”. Se espera alcanzar ventas para el 2016 de unos US$ 200 mil, y 5 vínculos comerciales con retailers canadienses.