Sobre Tía María, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, manifestó en una entrevista concedida a Mollendinos que todavía no han presentado una acción legal contra el proyecto minero, aunque ya tienen listo el escrito. Indicó que, durante las reuniones sostenidas con pobladores y dirigentes, ninguno ha mostrado interés en iniciar un proceso legal contra el proyecto minero. “Nadie le puso las ganas de poder participar, enfatizó Cornejo.
Cornejo indicó que este proceso demorará en promedio unos diez años. “Los abogados indicaron que lo único que van a conseguir es llevarlo a instancias internacionales, lo cual demoraría 20 años, mientras el proyecto puede ya estar trabajando”, expresó.
Asimismo, se mostró disconforme con los propios pobladores del Valle de Tambo, quienes vienen recibiendo apoyo de la empresa Southern Perú para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Sobre estos proyectos mineros tan importantes y que muchos dicen que se deben destrabar ¿Por que no hacen lo que ha funcionado para facilitar entendimiento en escenarios con mucho mas complejos, con mas oposicion, con mas conflictividad e incluso con antecedentes de violencia? ¿Porque no realizar una Evaluación Participativa de Actores y Situación para evaluar la factibilidad social de proyectos de inversión y las condiciones de éxito de un proceso de entendimiento mutuo y consenso? #EvaluacionParticipativaDeActoresySituacion
https://t.co/JXWjmibr4h