Así lo confirmó Luis Fernando Gala, presidente del Consejo de Minería, quien señaló que Southern Perú ha solicitado que la vista de causa se programe a la brevedad.
A casi un mes de haberse suspendido la licencia de construcción del proyecto Tía María en Arequipa, finalmente se conoció que la decisión sobre la continuidad de dicho proyecto de cobre se conocerá a finales de octubre. Así lo confirmó el Luis Fernando Gala, presidente del Consejo de Minería.
Aunque el Consejo tenía un plazo máximo de 120 días para resolver, la entidad señaló que habría recibido una carta de Southern Perú – a cargo del proyecto de cobre – para acelerar la vista de causa con la finalidad de tener una resolución a la brevedad.
En esa línea, anunció que se ha programado para el próximo 7 de octubre, a las 10 de la mañana, las audiencias donde las partes – población y empresa -, podrán participar y sustentar sus alegados en forma oral.
Luego de ello, el Consejo de Minería emitiría su resolución definitiva en un plazo de 15 días hábiles, es decir, a fines de octubre se conocería la continuidad del proyecto minero.
Durante su presentación en la Comisión de Minería y Energía del Congreso, Gala también detalló que las resoluciones que emite el Consejo de Minería sólo pueden ser impugnados antes el Poder Judicial, aunque resaltó que sólo 1% de los casos son revocados en esta instancia.
Piden acelerar
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Miguel Valdivia, manifestó que existe “cierta desazón”, pues señaló que seguir sosteniendo la tensión en el Valle del Tambo por dos meses más sería insostenible.
“Mi invocación para que, por favor, mayor celeridad, que este nivel de tensión, de preocupación, de crisis, todavía tengamos que sostenerlo dos meses más. Tenemos que buscar otra salida para que una vez por todas darle solución a este problema, que, dicho sea de paso, nos lo ha puesto el propio gobierno”, declaró.
En tanto, el ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, evitó responder a las interrogantes de los congresistas sobre si el Gobierno podría dar marcha atrás con el proyecto minero. Tampoco respondió a la prensa si viajaría al Valle de Tambo en los próximos días, aunque aseguró que se sigue tratando de buscar el diálogo.
Datos:
– El Consejo de Minería precisó que es la primera vez que emite un auto de sala y que éste no significa un mal precedente para el país. Sostuvo que otros conflictos mineros, donde se anuló el contrato a empresas, como Minera Conga, se resolvieron en otras instancias.
– También indicaron que la suspensión de la licencia no significa una suspensión definitiva del proyecto. “El Consejo no resuelve hasta emitir un pronunciamiento definitivo sobre el fondo”, explicó Gala.
Fuente: La República