Foto:ANDINA

(Foto: Andina)

  • Expresidente del IIMP ve con optimismo el avance de este gran proyecto, pero también enfatiza la necesidad de promover mayores inversiones para el futuro sostenible de la industria.

Ysaac Cruz, presidente de Mining Solutions, saludó la noticia del reinicio de la construcción del proyecto Tía María, impulsado por la empresa Southern Perú en la región Arequipa. Asimismo, resaltó los beneficios que traerá, entre ellos la motivación para agilizar el avance de otros proyectos en cartera.

“Creo que la puesta en marcha del proyecto, sin duda, da una señal positiva al mercado y todos los proyectos que pudieran estar en este momento suspendidos, paralizados o manejándose con una marcha lenta, podrían eventualmente verse motivados para acelerar su desarrollo”, indicó el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en conversación con dicha institución.

En ese sentido, dijo que Tía María no solo es importante por la magnitud misma de la inversión, que asciende a US$ 1,400 millones, sino que un proyecto de esta naturaleza puede generar un impacto muy grande en la generación de puestos de trabajo formal, recursos para la región y avances en el desarrollo sostenible.

“Sin duda, se estima que durante los años de vida del proyecto, Arequipa podría recibir entre 2 y 3 puntos más del PBI regional, lo cual es sumamente importante para ellos”, afirmó Cruz.

De acuerdo con la empresa Southern, su prioridad será contratar mano de obra local para cubrir los 9,000 puestos de trabajo que esperan generar durante la construcción de Tía María.

Ver también:  Senace da conformidad al Segundo ITS del proyecto Tía María en Arequipa

Se requiere fortalecer la promoción de inversiones

Si bien Ysaac Cruz se mostró optimista ante el avance del proyecto señalado, no dejó de expresar su preocupación por la demora que representa llevar a cabo un gran proyecto minero en el país y la falta de políticas de promoción para integrar nuevas propuestas.

“Si bien mantenemos un importante portafolio de prospectos y proyectos mineros y metalúrgicos, en su mayoría son programas de inversión que atienden a ampliaciones de operaciones ya en marcha o descubrimientos realizados anteriormente. Por ello, preocupa la falta de políticas de promoción de exploraciones, ya que ello afectará el futuro crecimiento del sector y por ende a la economía del país”, indicó.

Agregó también que “a pesar de que las políticas restrictivas que existen hoy en día atentan contra el desarrollo de la actividad minera, la inversión en el sector sigue siendo significativa, pero pudo ser mejor y puede ser mayor”.