El martes 3 de agosto en horas de la mañana, el flamante ministro de Energía y Minas, Iván Merino, se reunió con la bancada gobiernista (Perú Libre) para explicarle los nuevos lineamientos de su cartera, en el marco de lo que el presidente Pedro Castillo ha dado en llamar “rentabilidad social” en las actividades extractivas.
Esto es, la generación de más ingresos para municipios y regiones a través de un trabajo más estrecho entre Estado, comunidades y empresas mineras.
Como parte de ese esfuerzo, el ministro se comprometió a visitar las zonas de los proyectos mineros en Ica, Pasco, Piura, Arequipa y otras regiones, a fin de escuchar las demandas de los actores sociales
La propuesta fue aceptada inmediatamente por Jaime Quito, congresista por Arequipa, quien sugirió una visita urgente al proyecto cuprífero Tía María (de US$1.400 millones) para oír a los agricultores del valle del Tambo.
Allí mismo, el ministro Iván Merino dio su conformidad a una visita que se realizará el jueves 5 de agosto a las 10:00 a.m., inicialmente, en compañía del premier Guido Bellido (aunque este se excusó de participar horas después).
“Ante la necesidad de reafirmar la improcedencia al proyecto minero Tía María e iniciar las acciones para la cancelación definitiva de la misma, se ha gestionado una visita en conjunto al valle de Tambo”, escribió Jaime Quito en un comunicado que circuló ayer masivamente en redes.
La misiva causó sorpresa, por cuanto contradice recientes declaraciones del titular del Minem, en el sentido de que Tía Maria puede ser viable si Southern Copper logra resolver el problema de la licencia social.
“Si ellos resuelven ese tema, el proyecto iría”, dijo a Reuters Rubén Ramírez Mateo, titular de la cartera del Ambiente.
Inquirido por El Comercio, Quito explicó que la idea de la visita de campo es escuchar a los pobladores del valle del Tambo en sus demandas por obtener la “predisposición del gobierno” hacia los asuntos agrarios, habida cuenta que la población viene resistiendo once años a la minería.
“Aquí lo que la gente quiere es el desarrollo de la agricultura y el apoyo del Gobierno en ese aspecto para ampliar la frontera agrícola con alimentos de pan llevar porque es lo que sostiene a todo el sur del país”, remarcó.
¿Significa esto que el proyecto minero se detendrá definitivamente?
Tía María y las inversiones
Guillermo Shinno, exviceministro de Minas, considera que aún hace falta conocer cuál será la posición de la PCM y el Ejecutivo en este tema.
“Lo que sí puedo asegurar es que Tía María ha pasado todas las revisiones y observaciones desde el punto de vista técnico, incluso las que interpuso la Unops en su momento. Técnicamente es 100% viable”, asegura.
No obstante, durante la campaña presidencial el ahora mandatario Castillo señaló en reiteradas ocasiones que el proyecto minero no prosperaría en un gobierno suyo.
Para Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE, la cancelación definitiva de Tía María sería desastrosa para la minería y para el esfuerzo del Gobierno por captar inversiones, pues se trata del proyecto más maduro que hay después de Quellaveco.
“Si hubiese el apoyo para construir, se estaría construyendo muy rápidamente y se podría poner en producción en relativo corto plazo, y estaría aportando al valle del Tambo y al erario nacional”, anota.
Advierte que si Tía María se detiene, Southern Copper paralizará también sus otros proyectos en el Perú, como Los Chancas, Michiquillay y la nueva refinería de Ilo, en los que planea invertir más de US$8.000 millones.
Fuente: El Comercio