El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho Mamani, ha declarado que la población del valle de Tambo (Islay) habría aceptado la ejecución del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú. Según Mucho, el Gobierno será un “facilitador” para que la empresa privada pueda llevar a cabo sus actividades dentro del campamento previsto.
Mucho señaló que las personas que se oponen al proyecto no son originarias de los 5 distritos afectados, sino que provienen de otras áreas y son identificadas como miembros de una “ONG”. Instó a la minera a mejorar su comunicación con la población y con el grupo opositor radical.
“Es un proyecto que tiene todo, pero por aspectos ideológicos no avanza. Un grupo se opone radicalmente. Southern trabaja en el valle. Ha contratado 200 jóvenes para arborizar la zona. Por información que tengo, la gente del valle aceptó el proyecto. La gente que está en contra no es del lugar, es de las ONG. Como Gobierno queremos ser el facilitador y los ministerios estamos coordinando para ese objetivo”, explicó.
Sin embargo, estas declaraciones han sido cuestionadas por el dirigente del valle de Tambo, Miguel Meza, quien afirma que solo incentivan más protestas que podrían concretarse pronto. Meza señaló que el domingo pasado sostuvieron una reunión con especialistas ambientales y agrarios para certificar la inviabilidad del proyecto minero.
“En la última encuesta, el 96% de la población se mostró en contra de Tía María. Todos sabemos que Mucho fue proveedor de Southern, por eso quiere que este proyecto se ejecute. Estaremos atentos y, si es necesario, convocaremos a una asamblea”, afirmó Meza.
Estas declaraciones reflejan la persistente controversia en torno al proyecto minero Tía María y la tensión entre las autoridades gubernamentales y los opositores locales. La situación sigue siendo motivo de seguimiento y debate en la región.
Es una gran pena lo que puede ser un gran proyecto minero quede rezagado, aquí debe se debe practicar la comunicación y por ende entendimiento, y aprendan a escuchar ambas partes deben ganar. La negociacion win to win.
Pero sean muy sinceros.