Raúl Jacob, VP de Finanzas de Southern Copper

La última gran inversión de Southern Copper en Perú fue la ampliación de la mina de Toquepala. El siguiente proyecto en la lista es Tía María, el cual está más cerca de iniciar su construcción. La empresa cuenta con los permisos técnicos y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, están comprometidos a no comenzar la construcción hasta que exista una mayor aceptación social. Para lograrlo, proponen la construcción de una represa que beneficiaría en un 85% o 90% al Valle del Tambo.

La empresa ha mantenido conversaciones tanto con el Gobierno como con las autoridades regionales para destrabar el proyecto y obtener el apoyo necesario de las comunidades locales. Southern Copper espera que Tía María genere importantes beneficios para la región, como la creación de nueve mil empleos durante la etapa de construcción y un desarrollo humano sostenible, similar al observado en Tacna y Moquegua.

Ver también:  Senace da conformidad al Segundo ITS del proyecto Tía María en Arequipa

En cuanto a los otros proyectos, Según Raúl Jacob, director financiero de la compañía, indicó que se enfocarán en el desarrollo de tres proyectos mineros, la construcción de una nueva fundición en Ilo y la posible expansión de Cuajone.Southern Copper está desarrollando Los Chancas en Apurímac, el cual producirá más de 100 mil toneladas de cobre y otros subproductos, con una inversión estimada de US$2.600 millones. A pesar de enfrentar la invasión de mineros ilegales en la concesión, la empresa está tomando medidas legales para resolver la situación y garantizar el desarrollo del proyecto.

Michiquillay es el tercer proyecto en el plan de Southern Copper, con un presupuesto de US$2.500 millones para producir 250 mil toneladas de cobre. Si se suman las producciones de Tía María, Los Chancas y Michiquillay, se espera que la producción de cobre en Perú aumente en un 16%. El inicio de la producción en Michiquillay está previsto para el 2032, y la empresa espera que este proyecto sea un motor de crecimiento para la región de Cajamarca, al igual que lo fueron Toquepala para Tacna y la fundición de Ilo y Cuajone para Moquegua.

Ver también:  MINEM: Proyecto Tía María es emblemático y nos brinda la oportunidad de llegar a soluciones concretas

Dato

Southern Copper es una empresa minera con una trayectoria de casi 70 años en Perú, durante los cuales ha desarrollado dos minas, Toquepala y Cuajone, y un complejo de refinación en Ilo que procesa el 75% de su producción. Aunque la empresa cuenta con reservas para operar durante otros 40 años, continúa buscando oportunidades de crecimiento.