El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, expresó su profundo malestar por la decisión de la jueza Janet Lastra, quien rechazó el pedido para cambiar la prisión suspendida por efectiva contra los dirigentes responsables de fomentar la violencia en Islay, Arequipa.
En ese sentido, anunció que se apelará esta “inverosímil decisión judicial” porque considera que ahonda el estado de impunidad en el cual se desenvuelven las personas que promueven las protestas contra el proyecto minero Tía María.
PRISIÓN EFECTIVA
Asimismo, el ministro de Justicia exigió al Poder Judicial cambiar la pena de prisión suspendida por efectiva, por incumplimiento de reglas de conducta a los responsables de fomentar la violencia en las protestas en la zona.
“Se está solicitando la revocatoria de la pena suspendida por incumplimiento de reglas de conducta y se disponga la prisión efectiva de quienes han estado siendo objeto de las acciones de protesta que se han venido llevando a cabo en el Valle del Tambo”, precisó.
En ese sentido, indicó que la solicitud está dirigida concretamente en contra de Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Jaime Trinidad De La Cruz Gallegos, Milton Abramonte Cienfuegos, Hubert Efraín Puma Puma y Rubén Quispe Coya.
“No podemos seguir dando síntomas de impunidad, no podemos seguir permitiendo que aquellos que infringen el ordenamiento legal vigente sigan en las calles. Estos dirigentes ya han sido condenados por actos similares y a pesar de tener una condena siguen actuando impunemente en la provincia de Islay”, sostuvo.
Perú 21