Las protestas contra el proyecto minero Tía María en la región Arequipa continúan. Hay cuatro fallecidos, además de heridos y detenidos de ambos bandos, mientras que una denuncia en video muestra cómo un miembro de la Policía Nacional “siembra” a uno de los manifestantes un metal que puede emplearse como arma punzocortante.
El video, subido al canal YouTube Mollendinostv Islaytv, muestra cómo dos miembros de la PNP cargan de los brazos a un hombre. Hacia ellos se dirige otro policía, con el rostro cubierto, quien le coloca al detenido un objeto en la mano derecha. Luego alza la extremidad, lo cual es captado por un fotoperiodista de diario Correo.
El mencionado diario informa así: “En una de las imágenes se puede ver a un detenido que empuña fierros de construcción puntiagudos, arma que podría ser letal para los infortunados que reciban el golpe del iracundo manifestante.” El video de Mollendinostv Islaytv señala que el medio de comunicación actuó con injusticia.
En su artículo, Correo muestra fotografías de varios manifestantes con los rostros cubiertos que emplean hondas y piedras.
Para finalizar, transcribimos parte del diálogo entre el policía que sembró el metal y el detenido:
Policía: ¿Por qué cargas esto?
Detenido: Yo no he cargado eso
Policía: ¿Entonces nosotros lo tiramos?
Ustedes, lectores, ya tienen la respuesta.
La República
El Proyecto Minero Tia Maria es un Proyecto viable, lo que se tenía que haber hecho es comunicar con anticipación de las bondades de la minería a la población del Valle del Tambo. A mi entender los antimineros pagados por empresas extranjeras son los que impiden que el proyecto salga adelante.
Con actitudes como esta hemos “Congalizado” a la mineria peruana, para detrimento de todo el pais.