Todos los años tenemos motivos para festejar. Cuando hablamos de cumpleaños, bodas, aniversarios , etc. muchos pensamos en grande: festejos, fiestas, comida y bebida de por medio, con casi toda la familia reunida. Pero ¿Qué hacemos cuando estamos atravesando por la pérdida de un ser querido y significativo en nuestras vidas?
El fallecimiento de un ser querido implica cambios, desde el mismo hecho de saber que no se contará desde ahora y en adelante con la persona fallecida, entre otros cambios más. Ante ello, aquí te brindo algunas sugerencias que podrán ser de gran ayuda para atravesar estos momentos.
- Acepta tus estados emocionales en estas fiestas; la tristeza, apatía, rabia, culpa etc. Con ello, no sólo seguirás en tu proceso de aceptación a la pérdida sino también podrás ponerte en contacto con tus emociones y hasta podrás explicar a las demás personas de tu estado de ánimo actual.
- No intentes eliminar el festejo. Genera nuevos rituales, otórgale un nuevo significado a tus fiestas navideñas.
- No tengas la obligación de celebrar cómo si nada estuviera pasando, ello sólo genera ambivalencia emocional.
- Este año puede ser una celebración íntima con las personas que conozcan de tu proceso de duelo
- Comunícate con tus familiares y amigos para consensuar el deseo de llevar la celebración navideña.
- Expresa abiertamente los estados emocionales, ayuda para que las personas cercanas a ti puedan conocer de tu estado.
- Simboliza a la persona ausente, sólo si lo crees conveniente, podrías introducir alguna fotografía o retrato.
- Evita el aislamiento, a pesar que no tengas deseos de hacer alguna celebración busca personas allegadas para poder compartir este momento.
- Si tienes niños en casa explícales del porqué de estos cambios, no hay que creer que no se dan cuenta.
Recuerda que el proceso de duelo no es genérico y varía de persona a persona. Tu pérdida es única y tu dolor también. Contáctate contigo mismo y acepta tus emociones que ayudarán a tener un mejor proceso de duelo. Este año deseo que pases unas fiestas navideñas con mejor adaptación a tú pérdida.
Jazzmín Álvarez Guillén, Psicóloga clínica, cuidados paliativos y acompañante al duelo.