La capacidad para seleccionar e interpretar los datos que circulan en la red es uno de los atributos más valorados en los expertos en el ámbito digital, junto con el dominio de las redes sociales en beneficio de los objetivos de negocio.
Perfiles como el community manager, el SEO y el SEM, aunque son de los más demandados, sólo cubren la parte técnica, no están tan cerca del negocio como ahora desean las empresas.
Los más buscados
Alberto Muñoz, responsable de la división de tecnología y digital de Robert Walters, explicó que «estos profesionales no suelen tener interlocución con el cliente. Son meros ejecutores tecnológicos de la estrategia empresarial».
Su retribución, que puede estar en torno a los 40,000 euros brutos anuales, y sus aptitudes son la punta del iceberg del perfil de oro que requiere el mercado.
“Personas con capacidad de interlocución con sus jefes, capaces de convencerlos del porqué de su trabajo. Son expertos que conocen el lado offline y online del negocio; por eso son muy valorados. Estos gestores pueden llegar a tener un sueldo cercano a los 50.000 euros brutos anuales, 80.000 euros en el caso de los manager que, además, tienen una relación con el cliente”, dijo Muñoz.
Al igual que otros expertos en selección, Muñoz señala que salvo algunos centros muy específicos, como ISDI o Utad, y algunas escuelas de negocios, escasean las instituciones que ofrecen la formación necesaria para acometer este desafío empresarial.
Transformación
Esa visión global es el talón de Aquiles del ámbito digital. Alex Rayón, director de Deusto eCampus, y Tíscar Lara, directora de comunicación de EOI y experta en este área, coinciden en que la velocidad de crucero de las nuevas tecnologías es muy superior a la de los negocios.
“El foco está puesto en el cliente final, pero escasean las compañías que entiendan realmente lo que supone la transformación digital”, aseguró Lara.
Rayón añadió que “la competencia digital implica utilizar las herramientas y aplicarlas a diferentes procesos. El big data tiene que ver con la captura, selección, interpretación y puesta en valor del dato. Lo que demandan las empresas son ingenieros de transformación digital que sean expertos en el negocio. Estamos reaccionando en tiempo real“».
Por otra parte, apuntó que las organizaciones adolecen de una estrategia clara.
“La transformación digital debe venir precedida de una hoja de ruta y cuál es el camino a seguir. La implantación de determinada herramienta tiene que venir acompañado de un plan de gestión del cambio y de un programa de introducción en los nuevos procesos”, precisó.
Rayón aclaró que “la empresa tiene que acompañar a los profesionales hasta que se acostumbren a otra manera de trabajar, de lo contrario es dinero tirado”.
Por su parte, Lara afirmó que hay una celeridad que puede resultar negativa: “Por ejemplo, se contrata un SEO pero se ignora cómo dirigirlo y su lugar en la cadena”.
Las competencias digitales se están definiendo cada día, por eso el talento que interesa a las organizaciones es multidisciplinar. “Se ha pasado de la fascinación por perfies muy junior, porque controlan algo que muchos desconocen, a buscar buenos tándem que además de la técnica tengan una mirada sobre el negocio. Más que un conocimiento técnico se requiere una actitud, personas con estudios y cierta experiencia en el ámbito digital”, dijo la directora de comunicación de EOI.
Muñoz, aunque reconoce que son los profesionales con esa visión los más demandados, mencionó que, el ámbito digital sigue estando dominado por los más jóvenes.
“El 80% de los candidatos están entre los 30 y los 40 años. En este subsector, los perfiles más senior se contratan por su red de contactos”, refirió.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Gestión