Curibaya (Tier One Silver)

Tier One Silver Inc. concluyó el año 2025 con noticias positivas. La compañía no solo obtuvo resultados favorables en su gestión y operaciones, sino que también espera con entusiasmo el año 2026. Ya tiene en mente grandes logros: está considerando nuevas adquisiciones para fortalecer su portafolio y planea volver a perforar en Curibaya, su proyecto más importante, situado al sur de Perú.

Peter Dembicki, presidente y CEO, indicó que 2025 fue clave para construir una base firme. Tier One fortaleció sus finanzas, mejoró los vínculos con las comunidades locales y progresó en los aspectos técnicos de Curibaya. Todo esto sucedió en un año en el que el precio de la plata alcanzó cifras récord, lo que generó las condiciones ideales para retomar la exploración a comienzos de 2026.

Uno de los logros más importantes fue robustecer el balance financiero. En enero, la empresa cerró una colocación privada estratégica con fuerte apoyo de insiders, garantizando fondos para mantener el diálogo con las comunidades, justo cuando el sector junior minero pasaba por momentos difíciles. Más adelante, en el tercer trimestre, levantó US$ 6,5 millones en una ronda de financiamiento sobre suscrita. Así, la compañía terminó el año bien respaldada para financiar la exploración en Curibaya y explorar nuevas oportunidades.

De manera simultánea, Tier One intensificó sus vínculos en el sur de Perú, sobre todo con la comunidad de Chipispaya. Extendieron el convenio que garantiza acceso permanente a Curibaya hasta mediados de 2026, con la posibilidad de renovarlo. Este hito confirma su compromiso con el establecimiento de relaciones a largo plazo con los grupos de interés y con una exploración responsable.

En términos técnicos, 2025 estuvo enfocado en establecer y clasificar por orden de importancia los objetivos de exploración, utilizando datos históricos de perforación así como datos superficiales. Este trabajo establece las bases para reanudar la perforación en el primer trimestre del año 2026, concentrándose en áreas con alta ley de metales base, oro y plata, como Cambaya, que tiene un gran potencial.

El mercado también es favorable. La plata atraviesa un ciclo de precios elevados debido a la escasez de oferta, a una mayor demanda por electrificación y al rol que desempeña como refugio de valor. En ese marco, Perú es una ubicación estratégica para llevar a cabo proyectos de calidad, dado que es uno de los principales productores de plata en el mundo.

Tier One Silver llega a 2026 con un portafolio más robusto, precios ventajosos y un programa de exploración preparado para comenzar, todo lo cual contribuirá a producir resultados y catalizadores esenciales.