Elementos calificados como químicos podrían definir el futuro de Huawei luego de que se diera a conocer la ruptura entre Estados Unidos y China.

La noticia del veto de Google a Huawei remeció el mundo tecnológico. No obstante, la marca china no se habría cruzado de brazos y podría utilizar su punta de lanza: las ‘Tierras raras’.

Las ‘Tierras raras’ de Huawei son un cúmulo de elementos químicos que son escasos en el mundo y que son utilizados en productos tecnológicos -entiéndase celulares y hasta misiles-. Esto es abastecido en un 95% por China y puede ser el arma de la marca asiática en su guerra comercial contra Estados Unidos.

Ante su disputa con el país norteamericano en el plano tecnológico, las ‘Tierras raras’ refuerzan la influencia política y económica de la ciudad de Pekín. Ello luego de que Estados Unidos amenazara con deja de brindar tecnología de ese país al gigante chino Huawei.

Ver también:  Google recurre a la energía nuclear para alimentar a sus centros de datos de IA

Hasta la fecha, Huawei solo ha lanzado advertencias sugiriendo que las ‘Tierras raras’ podrían ser su as bajo la manga en son de represalia. Jeffrey Halley, analista de la empresa estadounidense Oanda Corporation, detalla que “como medida comercial de represalia, es una obviedad”.

¿En qué consisten las ‘Tierras raras’?

Las ‘Tierras raras’ conforman un grupo de 17 elementos químicos que son esenciales para crear celulares, cámaras, televisores, computadoras, entre otros. China es el país que domina el suministro de de los minerales raros, de los cuales dependen objetos tecnológicos de Estados Unidos. Hasta la fecha no han sido sometidas a los aumentos de aranceles que decretó la administración de Donald Trump.

Ver también:  Google recurre a la energía nuclear para alimentar a sus centros de datos de IA

Por otro lado, los medios de China aconsejan que las exportaciones de ‘Tierras raras’ funjan como punta de lanza de represalia contra Estados Unidos por sus medidas contra Huawei.

¿Por qué China restringiría las exportaciones?

Si el país asiático cumple sus advertencias, el impacto que acarrearán las empresas de Estados Unidos llegaría a ser desastroso. “China podría obligar a cerrar casi todas las líneas de ensamblaje de automóviles, computadores, celulares inteligentes y aeronaves fuera de China si decide embargar estos materiales”, escribió hace algunos días en la revista National Defense James Kennedy, cabeza de Three Consulting.

Pero ello no sería un tema nuevo, pues se ha acusado a China por su influencia con las ‘Tierras raras’ por razones políticas y económicas. Un botón de ejemplo es que, en 2014, la Organización Mundial de Comercio (OMC) decretó que el país de Asia violó las normas comerciales mundiales al coercer las exportaciones de metales por considerar que causaría daños en el ambiente.

Ver también:  Google recurre a la energía nuclear para alimentar a sus centros de datos de IA

¿Por qué China es el único país que produce ‘Tierras raras’?

Era el siglo XX cuando Estados Unidos dominaba la producción de ‘Tierras raras’. Pero su producción vio el ocaso porque este conjunto de químicos crea mayúsculas cantidades de desechos tóxicos. En el 2003, Mountain Pass, mina de Estados Unidos, dejó producirlas tras una catástrofe ecológica.

Es allí cuando China entró al ruedo y llenó el vacío. Ello gracias a su floja legislación ambiental. Según Halley, “las ‘Tierras raras’ son abundantes en todo el mundo”, pero muchas naciones no las producen por los precios financieros y medioambientales que ameritan.

Fuente: La República