DIANA NELSON
Embajadora de Australia
TLC Perú-Australia. En tiempos de preocupación y cambios constantes, en los cuales se ha dado un regreso hacia el proteccionismo, el nuevo tratado de libre comercio entre Australia y el Perú (Pafta) es un ejemplo de un tratado ambicioso y de alta calidad que sirve como referente para otros países.
A su firma, fue descrito por el entonces ministro de Comercio Exterior y Turimo, Eduardo Ferreyros, como “el más ambicioso acuerdo firmado por el Perú”. El Pafta es una muestra del compromiso de nuestros dos países con el libre comercio y las economías abiertas. Compromiso que nos ha permitido un desarrollo económico continuo; en el caso de Australia: 29 años consecutivos decrecimiento.
Cero aranceles
Este acuerdo dará inicio a una nueva era en las relaciones comerciales entre nuestros países. Casi la totalidad de productos podrá comercializarse libre de aranceles y el 99% de las tarifas se reducirán en los primeros cinco años de vigencia.
Servirá como una puerta de ingreso hacia América Latina para los productos australianos; para los exportadores peruanos, significará el acceso a la decimotercera economía más grande del mundo con un PBI per cápita de más de US$ 50,000, y un puente hacia el atractivo mercado asiático.
Beneficios mutuos
El Pafta traerá múltiples beneficios mutuos: los consumidores peruanos tendrán mejor acceso a productos australianos de alta calidad como vinos, carnes, lácteos, granos, alimentos procesados y orgánicos, equipamiento médico y servicios, así como tecnología australiana para minería y agricultura. Esto promoverá la competitividad y productividad de la industria peruana.
“La inversión australiana en el Perú ha llegado a USS 5,000 millones y está diversificándose”.
Entre los productos peruanos que más se beneficiarán se encuentran los productos agrícolas, pesqueros y textiles.
Australia cuenta con un sistema educativo de alta calidad y 7 de sus universidades se encuentran entre las 100 mejores del mundo. Gracias al Pafta, el Perú reconocerá los títulos de educación superior otorgados en Australia; así que esperamos contar con más estudiantes peruanos en mi país.
La inversión australiana en el Perú ha llegado a US$ 5,000 millones y está diversificándose desde la minería hacia los sectores de petróleo y gas, infraestructura y turismo. El Pafta promoverá y protegerá la inversión australiana en el Perú y las inversiones peruanas en Australia.
A mediano plazo nos gustaría lograr vuelos directos entre nuestros países contemplados bajo el Acuerdo de Servicios Aéreos que firmamos en el 2019. Además, cada año 1,500 jóvenes peruanos pueden aprovechar del programa Work & Holiday, que les da la oportunidad de ir a Australia a trabajar y conocer nuestro país.
Todo eso nos demuestra una relación fuerte, dinámica y creciente. Una relación que va a despegar y llegar a nuevos hitos a partir de la entrada en vigor del Pafta, hoy 11 de febrero.
Fuente: Gestión
Acuerdo de Libre Comercio Entre La República Del Perú y Australia