Autores: Kellwi Tejada (Ingeniero Geofísico de Anddes) y Ronald Landa (Ingeniero Geotécnico de Anddes)
Una de las causas de una baja producción de concentrado de mineral en una pila de lixiviación es el encharcamiento de la solución lixiviada rica (PLS) en las capas de mineral fino . Su identificación es importante para el control del riego de la pila y puede realizarse a través de la tomografía eléctrica. El encharcamiento es visible en superficie, pero difícil de visualizar en el interior del apilamiento del Pad, para eso se requiere interpretar las anomalías registradas por la tomografía eléctrica, donde se podrá identificar las capas que presentarían saturación, generalmente compuestas por suelos finos de baja permeabilidad que retienen PLS.
El método consiste en aplicar una corriente eléctrica de intensidad conocida (I) mediante un arreglo de múltiples electrodos, medir la diferencia de potencial (V) e inferir así la resistividad eléctrica aparente (Rho), mediante la ley de Ohm (R=V/I). Esta última se invierte numéricamente para obtener la resistividad eléctrica real, representada por imágenes en 2D y 3D, a fin de detectar anomalías que presentan un valor de resistividad menor al del medio que las rodea. Para ello se requiere contar con un instrumento de sensibilidad alta y un sistema multielectrodo de alta resolución. Adicionalmente, se requiere realizar una calibración in situ bajo diferentes arreglos electródicos para definir el de mejor resolución para una determinada pila.
La interpretación de la tomografía eléctrica puede vincularse con las características físicas del mineral, e.g. contenido de finos, plasticidad, humedad, o porosidad, para relacionarlas con la resistividad eléctrica del mineral y de la solución y así mejorar la confiabilidad en la identificación de la extensión vertical y horizontal de las capas dominadas por finos para un mejor control del riego y monitoreo del desempeño geotécnico en una pila de lixiviación.
Muy interesante y enriquecedor