ProActivo | Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, refiere que la empresa sigue avanzando en sus inversiones en proyectos de cobre en Perú, y conversación con ProActivo habla sobre la intención de la empresa de invertir también en Argentina, Chile y Ecuador.
¿Cómo evalúa la importancia del cobre en estos tiempos?
El momento del cobre, como usted sabe, está muy bien en el precio e inclusive está subiendo para mejora de las empresas que producen cobre. Aunque algunas tenemos problemas, como sabe, hay comunidades que no están de acuerdo y que están, inclusive bloqueando las instalaciones de una de nuestras minas.
¿Cuál es la situación con Cuajone?
Bueno, no les han hecho caso al Gobierno y lo que se ofreció por la empresa y que se ofreció por ellos, de reestablecer las instalaciones (de agua) y nosotros de retirar las denuncias, no se ha llevado a cabo.
¿Qué acciones espera del Gobierno?
Debería actuar de acuerdo a la ley, para que, con esas denuncias, tomar las medidas que sean necesarias y restablecer el problema que tiene sin agua a 5 mil personas en nuestros campamentos de Cuajone.
¿Cuál es el sentimiento de los trabajadores de Cuajone?
Ellos tienen intenciones de actuar por sí mismos debido a que no actúa el Gobierno.
¿Cómo es el desarrollo en las operaciones de México?
El desarrollo en México se está llevando a cabo normalmente. Ahí no hemos tenido problemas de ningún tipo. Ni con los sindicatos, ni con las comunidades.
¿Tienen inversiones en exploraciones en otros países?
Bueno, primero tenemos también exploraciones dentro del mismo Perú. Para el caso de nuestro proyecto Michiquillay, estamos haciendo exploraciones para confirmar las reservas y también tenemos exploraciones, tratando de encontrar un proyecto tanto en Chile, como en Argentina y en Ecuador.
En Ecuador, ya tenemos un proyecto que estamos analizando para poderlo desarrollar, también de cobre, con el objeto de tener esa otra operación en un país vecino.
Volviendo a Perú, en el caso de Los Chancas, ¿En qué avance se encuentra?
Bueno, ya tenemos el Estudio de Impacto Ambiental aprobado. Así que ya estamos con las dos comunidades locales, y no hay problemas con ellas.
En el caso de Michiquillay, estamos perforando para exploraciones, como dijimos, con el objeto de verificar las reservas y poder también proceder con ese proyecto que también es importante para nosotros y que adquirimos del Gobierno del Perú.
En el tema de permisos ¿Cómo avanzan los dos proyectos?
Bien, como le digo. El de Los Chancas ya tiene su Estudio de Impacto Ambiental aprobado y en el caso de Michiquillay, está el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, solamente para perforaciones por exploraciones.
¿Cuál es la situación en Tía María?
Estamos tratando de que salga el proyecto desde hace tiempo. Actualmente, la gente que está en contra del proyecto Tía María, es mínima. Las marchas y las llamadas a participar en eventos han sido mínimas. Así que nosotros creemos que podemos, este año, empezar este proyecto que tanto tiempo nos ha llevado.