Guillaume Légaré, Head South America de Toronto Stock Exchange y TSX Venture Exchange.

Guillaume Légaré, Head South America de Toronto Stock Exchange y TSX Venture Exchange.

Las empresas mineras junior son el futuro para el Perú, y también el enfoque de la Bolsa de Valores de Toronto ante la nueva economía verde que demanda mayor uso de los metales.

Actualmente, Canadá cuenta con instituciones financieras de clase mundial y estabilidad económica. Además, ocupa el cuarto lugar de total de capital recaudado en Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TSXV), que suma C$ 234 mil millones acumulados en los últimos 5 años.

“Canadá es el número 4 del mundo, después de China – Hong Kong, Estados Unidos, y Reino Unido; por ello es un país importante para obtener el capital social. En el 2021, recaudamos C$ 57 mil millones en todos los sectores. Fue un año muy significativo para la Bolsa de Toronto, tanto a nivel de TSX Venture Exchange como a nivel del TSX”, dijo Guillaume Légaré, Head South America de Toronto Stock Exchange y TSX Venture Exchange. El ejecutivo destacó el liderazgo global de TSX y TSXV, que en el 2021, recaudó solo en el sector minero C$ 10 mil millones.

Hay C$ 4,3 billones de capitalización de mercado en diversos sectores en TSX y TSXV, con más de 3,451 emisores listados; de los cuales 1,170 están en el sector minero. Es un ecosistema de dos niveles, en donde una empresa puede cotizar al inicio en el TSX Venture Exchange y después hacer la graduación para el TSX, que es el “main board”.

“En el 2021 hubo 449 nuevos emisores en nuestros mercados. Fueron 213 empresas listadas en el TSX; y 236 en el TSX Venture Exchange”, explicó. Ese año, para el sector minero, fueron 80 nuevos listados (67 en el TSX Venture y 13 en el TSX).

“La idea para nosotros es reforzar la importancia del TSX Venture Exchange para los proyectos mineros porque algunas personas piensan que está más orientado para otros sectores, pero no es así. Es clave para la minería. De manera general, América Latina es el mercado internacional destacado para la actividad minera de la Bolsa de Toronto, con 25% del total de las propiedades listadas en nuestros mercados (TSX y TSXV). Hay 319 empresas listadas en el TSX Venture con 1,075 propiedades en toda América Latina”, detalló.

Hoy, el sector minero representa el 13% del total de capitalización del TSX y TSXV, lo que equivale a un valor de C$ 558 mil millones. En la actualidad, el TSX Venture Exchange, en todos sus sectores, representa una capitalización total de C$ 100 mil millones.

En tanto que el capital social recaudado en el 2021, fue de C$ 11 mil millones (en todos los sectores), y unos 6 mil millones fueron para el sector minero. Además, el 52% de los emisores mineros de TSX se graduaron de TSXV. En minería, son más de 300 graduados en total.

Cabe señalar que el 42% de las empresas mineras públicas mundiales cotizan en Toronto. “El TSX y TSX Venture Exchange ofrecen cifras relevantes; en el 2021, el número de financiamientos fue de 1,464 y 59 mil millones de acciones negociadas. Ese año vimos un fuerte crecimiento, lo cual revela el interés de los mercados para nuevos inversores, tanto de exploración minera como de producción”, dijo.

El futuro minero depende de las Junior TSX Venture Exchange es el hogar de unas 1000 empresas mineras, enfocadas en la extracción de minerales críticos como el cobre, litio, cobalto, níquel y otros. América Latina y en especial Perú, tiene activo este mercado con mucho potencial para nuevos descubrimientos y producción minera.

Al respecto, Legare precisó que los inversionistas están mirando a los mercados y al Perú, donde hay ese potencial minero. El financiero señaló que “el futuro del TSX depende de la Bolsa Venture (TSXV) y el futuro del sector minero del Perú depende también de las Junior. Es el futuro”.

Légaré pormenorizó que existen dos objetivos comunes. Por el lado de Perú, querer el crecimiento del sector minero, con la necesidad de obtener capital; mientras que los inversionistas de TSX y TSXV miran al sector de las Junior mineras. “Sin embargo, queremos ver más equipos de gestión del Perú cotizando en la Bolsa y ese un tema más difícil porque hay muchas empresas listadas internacionales que tienen propiedades en Perú, pero queremos ver más equipos de gestión locales que accedan de capital en nuestros mercados y tengan profesionales calificados”, añadió.

Finalmente, dijo que en cuanto a los metales preciosos, aumenta la demanda tanto por la incertidumbre a nivel internacional, como por la transición a una economía verde. Es así que Perú tiene ese potencial de trabajar a varios niveles y ser parte del futuro de la denominada economía verde, al aportar metales para los vehículos eléctricos, chips, componentes informáticos y todo lo que vaya a impulsar las tecnologías limpias.

Las junior en Perú

Perú, son 63 empresas listadas en el TSX y en el TSX Venture Exchange, con 136 propiedades; siendo el país un mercado apreciado para la Bolsa de Toronto. De esas 63 empresas, 48 están listadas en el TSX Venture Exchange.

“Para Perú, donde el sector minero es el motor del desarrollo económico, es importante ver también el crecimiento de las empresas junior en ese mercado de capitales, y que sea en una fase más inicial para tener la posibilidad de hacer luego la graduación para el TSX y considerar acceder a mayor capital en el futuro. Para nosotros, es importante posicionar el TSX Venture Exchange”, precisó Légaré.

Debido a que Perú tiene una riqueza mineral muy diversificada y dada la transición global para una economía verde, se verá incrementada la demanda de minerales críticos para favorecer a esa evolución. A la par, crece también la competencia de países y jurisdicciones mineras por acceder a los necesarios capitales.

Revista-ProActivo

Esta nota es parte de la edición N° 210 de la Revista ProActivo.
Para ver la edición impresa haga clic aquí.