El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, consideró que es muy saludable trabajar a nivel de las mancomunidades para impulsar la ejecución de proyectos prioritarios de interés común, en beneficio de las poblaciones de cada una de las jurisdicciones involucradas.
La autoridad regional se pronunció tras la inauguración del 11º Gore Ejecutivo en la Fortaleza Real Felipe del Callao, donde el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que el nuevo desafío del Ejecutivo y las regiones para cambiar el enfoque de la descentralización, es realizar un trabajo que trascienda los límites de cada región y se priorice la labor de las conjunta de las mancomunidades.
La región Arequipa integra la Mancomunidad Macro Sur, integrada además por las regiones de Tacna (la preside), Moquegua, Madre de Dios, Cusco, Apurímac e Ica.
“Creemos que se deben priorizar las obras de carácter macroregional, como las vías que conectan a todas las regiones de la mancomunidad Macro Sur, tanto comercialmente como turísticamente. Asimismo, hay que ir fomentando la agroindustria y la agroexportación”, puntualizó Cáceres Llica a la Agencia Andina.
Remarcó que se espera que se ejecuten los proyectos que están planteando y que son varios dentro de las macroregiones sur. En ese sentido, mencionó la conectividad y las construcciones de aeropuertos y aeródromos.
El gobernador regional de Arequipa también refirió que inicio de obras como Majes II está actualmente entrampado, porque aún no están claras las cosas sobre la negociación con la concesionaria Cobra sobre la adenda N°13, para proceder a la firma.
En ese contexto, solicitó un mayor apoyo del Gobierno central y de la Contraloría para que puedan ejecutarse grandes obras paralizadas. “Estamos de acuerdo con la fiscalización de la Contraloría, pero a veces se convierte en un cuello de botella que no deja trabajar”, anotó.
Cáceres Llica subrayó que el tema de la minería responsable también la están trabajando y por ello proyectos, como, por ejemplo, Tía María no va. Así lo ha propuesto el Gobierno Regional de Arequipa”, anotó.
Tía María es un proyecto minero que proyecta procesar óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en desierto La Joya.
Lo que sí han planteado en la reunión de la Mancomunidad Macro Sur, dijo el gobernador regional de Arequipa, es el cambio de los mecanismos de la explotación minera. No están pagando los impuestos estas grandes mineras y causan el deteriorando de las zonas ambientales.
“Actualmente estamos con las leyes del fujimorismo y es el momento que se den nuevas leyes en el caso de la explotación minera”, finalizó.
Fuente: Andina