Trafigura

El Grupo Trafigura ha solicitado la retirada de miles de toneladas de zinc de los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que ha provocado un repunte en los precios, según fuentes familiarizadas con el asunto.

En los últimos dos días, las órdenes para retirar zinc de los almacenes supervisados por la bolsa han aumentado en 97,225 toneladas, marcando el mayor salto en más de una década. Este movimiento deja menos stock disponible para otros compradores y ha contribuido a un aumento de precios desde el lunes.

Trafigura, que opera varios fundiciones de zinc y es uno de los mayores comerciantes y productores de este metal a nivel mundial, fue el responsable de las órdenes, según las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad comercial de la información.

Ver también:  Perú y Corea acuerdan fortalecer el desarrollo de actividades mineras

Los portavoces de Trafigura y la LME declinaron hacer comentarios.

Retirada de zinc: ¿Qué hay detrás?

Aunque estas órdenes son las más grandes vistas en el mercado del zinc en años, los comerciantes físicos como Trafigura suelen retirar grandes volúmenes de los almacenes de la LME por diversas razones. En algunos casos, el metal se envía a fabricantes para satisfacer aumentos de demanda o déficit en el suministro; en otros, simplemente se traslada a ubicaciones de almacenamiento más económicas.

A pesar de que la demanda en el mercado subyacente sigue siendo baja, las preocupaciones por el suministro están creciendo. La industria global de fundición de zinc enfrenta una fuerte caída en los márgenes operativos. Este año, las tarifas de procesamiento pagadas a las fundiciones por convertir el mineral en metal refinado han disminuido significativamente, aumentando el riesgo de que algunas plantas reduzcan su producción.

Ver también:  Cobre sube a medida que se alivian tensiones geopolíticas, el dólar limita ganancias

Existencias en la LME

El volumen de zinc en los almacenes de la LME se ha recuperado notablemente desde los niveles críticamente bajos observados a principios de 2023. Durante una desaceleración de la demanda del material utilizado en la fabricación de acero, se acumuló un gran stock en Singapur, gran parte del cual fue entregado por Trafigura, según informes previos de Bloomberg.

Los datos de la LME muestran que una sola entidad ha adquirido más de la mitad de las existencias disponibles en la red de almacenes de la bolsa.

Con una gran cantidad de stock lista para salir del sistema, las existencias restantes de zinc disponibles para otros compradores cayeron a un mínimo de un año de 154,125 toneladas el miércoles.

Ver también:  Cobre sube a medida que se alivian tensiones geopolíticas, el dólar limita ganancias

El zinc subió un 1.8%, alcanzando $3,129.50 por tonelada a las 4:30 p.m. hora local en la LME, acumulando un incremento del 5.5% esta semana.

Fuente: Bloomberg