Las transferencias por conceptos mineros que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como el Derecho de Vigencia al mes de diciembre totalizaron más de S/ 10,955 millones. Cabe resaltar que, el monto transferido es el máximo histórico anual por dichos conceptos mineros por segundo año consecutivo.
Analizando las transferencias, según el tipo de recurso, el Canon Minero en el 2022 fue superior a S/ 7,844 millones. Este resultado se debió a los mayores niveles de producción, así como el incremento en el precio de los metales, lo cual se ha traducido en una mayor recaudación y por ende los recursos transferidos hacia las regiones. Cabe recordar que, las transferencias del canon minero del 2022 provienen de las utilidades netas anuales recaudadas en el 2021.
Por su parte, las transferencias por concepto de Regalías Mineras (Legales y Contractuales), al mes de diciembre sumaron más de S/ 2,806 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
En lo que respecta al Derecho de Vigencia y Penalidad, este concepto es recaudado y distribuido por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), entre enero y octubre de 2022 alcanzó más de S/ 304 millones. Es pertinente mencionar que, todos los titulares mineros realizan pagos anuales para mantener vigente sus concesiones mineras.
A nivel nacional, la región que recibió el mayor monto transferencia por la suma de estos tres conceptos fue Áncash con más de S/ 2867 millones y una participación de 26.2% del total transferido, en esta región se ubica la unidad minera Antamina, la mayor productora de cobre y zinc. En segunda posición, Arequipa recibió un monto superior de S/ 1,485 millones representando el 13.6% debido a unidades mineras de gran magnitud como Cerro Verde (principal productora de cobre y molibdeno). En tercer lugar, se ubicó Ica con una transferencia mayor a S/ 1,278 millones y una participación del 11.7%. Cabe destacar que, las tres regiones mencionadas representaron en conjunto el 51.4% del total transferido a nivel nacional.