El Ministerio de Energía y Minas transfirió 844,276 soles a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Piura, Ucayali y Áncash, monto que será destinado exclusivamente para el fortalecimiento del proceso de formalización minera integral en sus respectivas jurisdicciones.
Mediante resoluciones ministeriales publicadas en El Peruano, el Minem precisó que la región Apurímac recibirá 329,749 soles. En tanto, Ayacucho se beneficiará con 200,150, Áncash con 167,542, Piura 86,234 y Ucayali 60,600 soles.
Las transferencias tienen por finalidad mejorar la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) que tienen la responsabilidad de capacitar a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom), requisito indispensable para dinamizar el proceso de formalización minera.
El Minem precisó que el apoyo económico del sector se realiza gracias a convenios de cooperación suscritos con cada uno de los gobiernos regionales mencionados con el objetivo de mejorar su capacidad gestión.
Avances de la formalización
A la fecha, se han formalizado un total de 6,965 mineros a escala nacional. Siendo las regiones de Puno, con 2,416; La Libertad, con 1,838; Ayacucho, con 1,594, las que lideran dicho proceso.
La formalización minera es uno de los objetivos primordiales del Minem, en su meta de incorporar al sector formal a los más de 50,000 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Para el 2019, la meta es llegar a los 10,000 mineros formalizados.
Por último, el Minem afirmó que es primordial impulsar la formalización que los pequeños productores mineros para que estos puedan contar con acceso a asistencia técnica, fuentes de financiamiento, seguridad jurídica y laboral, así como mejorar el cuidado del ambiente.
Fuente: Andina